¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa?

Durante la ovulación ocurre un estiramiento violento del tejido alrededor del folículo ovárico (cavidades del ovario que contienen el óvulo), lo que hace que se produzcan ciertas sustancias locales que pueden producir una respuesta dolorosa, pero no representa ningún daño y no significa que exista alguna enfermedad.

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera la célula reproductora conocida como óvulo.

Algunas mujeres se dan cuenta que están ovulando por la presencia de dolor cíclico (cada 30 días) en el bajo vientre, no muy intenso y que es pasajero. Este ligero dolor generalmente se presenta en un solo lado, y puede durar desde algunos minutos, horas y quizás hasta 1-2 días. Puede ser un dolor intermitente, un mes del lado derecho y el siguiente del lado izquierdo, dependiendo de en cuál lado se produce la ovulación. Este dolor tiene como característica que es como un calambre que se puede intensificar y se produce a mitad de ciclo menstrual.

También puedes leer:   3276. En el mes de febrero me ha venido la menstruación el 14, en marzo el el 31 y ese día comencé a tomar las pastillas anticonceptivas...

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

La molestia o dolor descrito por la mujer se debe a diferentes causas o procesos:

  • Hinchazón folicular: Antes de la ovulación se produce una hinchazón de los folículos en los ovarios.
  • Ruptura ovárica de la pared: Los óvulos tienen que hacer una abertura para poder salir del ovario.
  • Contracción de las trompas: Luego de la ovulación, las trompas deben hacer un ligero movimiento para recoger el óvulo desprendido.
  • Irritación: En el momento que se realiza la liberación del óvulo, con éste salen líquidos como son sangre y proteínas que pueden ocasionar irritación.

[/box]

La crisis dolorosa se puede manejar con cualquier analgésico que se utilice de forma cotidiana, teniendo en cuenta que la mujer debe contactar a su ginecólogo si el dolor parece cambiar, ya sea en intensidad o duración.

También puedes leer:   ¿Qué es la menopausia prematura?

Videos recomendados:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

58 comentarios en “¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa?”

  1. Hola, yo tuve relaciones hace 28 días con mi pareja sin protección, exactamente dias despues de mi menstruación pero él no secretó dentro de, y ahora según una aplicacion debe venirte mi ya pero aún no me viene la regla y estoy con mareos, dolor de cabeza fuerte, antojos de a ratos y me siento sofocada, puede estar la posibilidad que esté embarzada??
    Gracias.

  2. Hola una consulta consulta mi me pasa que antes del acto sexual tengo pequeños dolores como si fuera de ovario.. durante y después del acto sexual no me duele nada me dijero que puede ser el Tema de lubricación.. y ahora he notado que hace dos meses en mi fecha fe ovulacionme me duele apenas el ovario del lado izquierdo.. pero ese dolor no es continuo.. de arratos me duele y no dura más de 2 días.. me tengo que preocupar?? Otra cosa que he notado que no tengo apetito sexual.. como que no tengo deceso.. necesito una respuesta xq me hagarra mieditoo

  3. Cuidado con confiarte, es posible que si tuviste relaciones sin protección el día anterior a tu ovulación o el mismo día un poco antes, los espermatozoides sobrevivan y fecunden al óvulo recién liberado, mejor cuídate si no quieres tener bebé tres dias antes de la fecha en la que la esperas y un par de días después para estar segura

  4. Pingback: URL

  5. Hola. Quería hacer dos preguntas. La primera si siempre duele el ovario q ovula, es decir, podemos darnos cuenta cual ovula? Y segunda, es si es posible quedarse embarazada con una trompa solo, ya q me detectaron una trompa obstruida. Gracias

  6. Pingback: Lo que debes saber sobre los ovarios | Rexpuestas

  7. Hola anhelo tener otro hijo pero se me a hecho muy dificil e tratado con 2 doctores el primero me hizo pasar 6 mese en un tratamiento y no vi resultado alguno desde niña tengo el problema de no reeglar antes me venia al año despues cambio a 6 meses y sucesivamente me viene de 2 a 3 meses tengo 26 años y un hijo de 8 años ahora que busco el segundo me mandaron a tomar citrato de clomifeno y en exactamente hoy tengo un dolor muy fuerte en el vajo vientre pero como no soy regular no se distinguir los cambios en mi cuerpo cuando se presenta una ovulacion me gustaria una repuesta y muchas gracias

  8. Hola se me presento un problema que tuve relaciones sexuales en mi periodo fértil sin condón,y fueron dos ocasiones que fueron el día 11 y 13 de mi ciclo, pero el acto sexual fue acabado afuera,y hoy día 14 de mi ciclo comenzaron unos dolores en el útero pero lado derecho y unos síntomas de mareo y pérdida del apetito, que riesgos hay de embarazo? Aún no quiero tener un bebé y estoy muy preocupada por la situación,eso gracias

    1. Si no queres un bebé cuidate no es muy dificil!!! Hay q ser mas responsable en esas cosas sino se quiere traer un hijo al mundo

  9. Hola Dr.:
    Me gustaría que usted respondiera algunas de mis dudas. Tengo 31 años y todavía no tengo hijos. Mi ciclo menstrual es regular pero cada tres meses menstruo cada 28 días y en los próximos tres cambio y menstruo cada 31. Eso es normal? Y siempre entre los días 12 y/o 14 de haber tenido el período siento dolores en la parte baja del vientre, no me puedo ni tocar es como una punzada muy fuerte. He leído que es normal que duelan los ovarios durante la ovulación pero he escuchado que son síntomas de ovarios que no están sanos. Es verdadero o falso este planteamiento?

  10. Tengo cincuenta años, hace diez me practicaron la histerectomia, aun siento mensualmente estos dolores como cuando me venía el ciclo menstrual.
    Quiero saber porque me pasa esto. No tengo vida sexual hace tres años y cuando me vienen estos días mis deseos son demasiado intensos y el dolor aumenta. Cual es su consejo, por favor. Atentamente: Mercedes.

  11. Hola…quiero comentar mi situacion me sentia tan sola pensando que esto solo me pasaba a mi…me tranquiliza q hay mas mujeres que pasan el terrible dolor por ovulacion…tiene la bentaja de que si nos queremos embarazar no hay fallo porque sabemos el dia…la gran desventaja es que en mi caso es un dolor discapacitante que me lleva a urgencias pensando que tengo algun oriblema intestinal. Apendicitis u algun problema de otro tipo…por Dios pense hasta en cancer….embarazo ectopico y diverticulosis intestinal…me realizaron un tac abdominal de urgencia y Bendito Dios todo salio negativo…solo reporta fluido x fase periovulatoria…aun despues de medicamentos sigo con dolor pero almenos ya se porque tengo dolor de ovario…que se irradia a un costado espalda y piernas..,animo chivas hay otra como ustedes…no estan solas

    1. Hola, A mi me dan unos dolores horribles durante 10 dias en los cuales me dobla el cuerpo, no puedo caminar, pierdo el aire, y tengo muchos gases, segun mi medico es normal, pero lei que lo normal son horas o hasta dos días y yo desde que cumpli los 30 me dan esos horribles dolores por 10 dias, dolor constante dia y noche… Y no tengo ningun tipo de sangrado en esos dias. Es normal tener esos dolores por 10 dias??

    2. Gracias. Es lo que me pasa a mi y es muy incomodo. Pero me da consuelo saber que no soy la única. Saludos y Dios te bendiga.

    3. Estoy en la misma situacion estoy en el dia 14 osea el mas fuerte de ovulacion y tengo un dolor que me tiene tirada en la cama.. creo k ire al ginecologo.. me da miedo pensar l sea otra cosa.. saludoss

  12. Hola soy nueva en este forum me llamo Andrea bueno les quería contar mi situación haber si pueden ayudarme un poco
    El día 29 de julio 2016 tuve sexo con mi pareja pero nos cuidamos con el preservativo lo hicimos dos veces y siempre con condón( no me deje penetrar sin el condon en ninguna de las dos veces ) controlamos que el condon no tuviera ningún hueco y así fue no tenia ningún hueco estaba en perfectas condiciones! El día siguiente sentí un dolor en las caderas y un poco en la espalda y revise mi flujo vaginal y ese día lo tenía transparente como clara de huevo y el mismo día en la noche el moco se hacía de color blanquecino y espeso y aparte esto me siento hinchada en la parte del vientre y estoy llena de gases podrían decirme que podría ser por favor!
    El día 19 de julio comenze mi regla y la termine el dia 24de julio me duró 6 dias y soy regular quisiera saber si podría ser síntomas de embarazo o que mismo podría ser?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *