¿Es posible que la mujer ovule dos veces en el mismo mes?

Sí. Todo dependerá del ritmo de su ciclo menstrual. Si su ciclo menstrual es de 28 a 30 días y la ovulación, durante un determinado ciclo, ocurre en los primeros días del mes (día 1 ó 2) puede coincidir que al final de ese mes pueda repetirse la ovulación.

Fisiológicamente y en todas las mujeres, al iniciar un ciclo menstrual se estimula el crecimiento de varios folículos, habitualmente sólo uno es el predominante y es el ovulatorio; pero algunas mujeres pueden desarrollar dos o más folículos ovulatorios y tener una ovulación múltiple, lo cual sucede al mismo tiempo, no en momentos diferentes.

Esta es una condición que puede aparecer en el 5% de los embarazos, de manera natural, y es llamada «multiovulación».

Esto trae la posibilidad de que ocurra un embarazo múltiple conocido como «gemelos heterocigotos» (llamados también mellizos), los cuales proceden de dos óvulos diferentes que son fecundados por dos espermatozoides diferentes, es decir, que estos bebés que se desarrollan no comparten el mismo mensaje genético, sino que son dos seres totalmente diferentes (genéticamente hablando) que sólo comparten el tiempo de duración de este embarazo y el espacio dentro del útero.

Con las nuevas tecnologías reproductivas y el manejo de esquemas hormonales de manera externa, podemos inducir las ovulaciones múltiples.

En la práctica, lo vemos con cierta frecuencia en mujeres sometidas a tratamiento por infertilidad, cuando se usan esquemas no controlados logran embarazos de dos, tres, cuatro y más embriones; sin embargo, aunque técnicamente es aceptable la inducción de múltiples folículos ovulatorios, es recomendable que se controle el número de óvulos fecundados y/o implantados (en los casos de fertilización in Vitro).

También puedes leer:   ¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede manifestarse en la boca?

Las complicaciones que puede traer un mal manejo de cierto tipo de medicación para estimular la ovulación, puede llevar a la paciente a una emergencia como el llamado Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, que es una estimulación anormal de los folículos de los ovarios que puede llegar a causar un dolor muy fuerte, y que puede llevar a la paciente a una cirugía para resolver el problema. Además, la presencia de embarazos de más de dos bebés aumenta los riesgos de parto prematuro y poco desarrollo fetal.

La naturaleza de la mujer es de producir un óvulo por ciclo. Su organismo y sus ovarios están preparados para ser estimulados por las hormonas necesarias para el desarrollo del ciclo menstrual y ovulatorio, de manera que en uno de los ovarios se desarrolle un folículo que va a madurar y liberar un óvulo, esto sucede regularmente entre el día 12 y el día 16 luego del primer día de la menstruación.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

56 comentarios en “¿Es posible que la mujer ovule dos veces en el mismo mes?”

  1. Buenos días,estoy embarazada de ocho semanas y todavía no he echo ninguna ecografía, peto tengo una duda:mi regla es de 28 días y el mes de mayo según el calendario de fertilidad ovulaba el día 2 y el día 30, pero el día 16me ha venido el periodo que me ha durado menos días de lo normal. Al final de abril y primeros de mayo me he hecho el test de ovulación y dio negativo,pero como dije el 16de mayo bajo el periodo y para fiables de mayo ise también el test de ovulación y dio positivo y me quedé embarazada. Es posible que tenga gemelos?

    1. Mi periodo vino el 15 de julio y son largos hasta 33 y 34 dias, tu relaciones al 6 de agosto que fue el dia 23 de mi periodo, hoy es 18 de agosto y ya son 35 dias y no me ha llegado nuevamente ¿puede ser embarazo? Ayuda por favor…

  2. Hola..una consulta mi periodo fue el dia 1 de julio hasta el dia 4 y despues nuevamente me volvio el sangrado el dia 9 de julio. Hasta el 11 de julio.
    Mi consulta es la siguiente fui al genicologo y el dia 15 del mismo mes estaba ovulando..al terminar el mes me di cuenta que estaba embarazada ..al realizarme la ecografia me dicen q no me coincide la primera fecha de menstruacion pero si la segunda por las medidas del bebe..entonces como puedo saber que dia realmente quede embarazada..uno puede ovular 2 veces o como no entiendo..sacanme esa duda plis

    1. Hola camila el post un poco viejo pero me gustaría saber que fue tu bebe? Niño o niña? Porque estoy pasando por lo mismo….me vino regla dos veces y ahora no se a partir de que fecha contar

  3. Buenas noches Dr, acabo de leer su blog y en verdad es algo de mucha ayuda y utilidad para diferetes temas concerniente multiples temas. al momento de leer la manera que expone cada tema y las respuestas que da a cada preguntas pude ver su basta capacidad en la materia y que espero Dios continue agradando sus conocimientos. no acostumbro a preguntar ciertos tipos de temas en blog porque aveces necesitan extensas respuestas y debe responder a muchas mas, pero decidi solicitar su ayuda a la brevedad posible y lo mas detallada posible. tengo 42 años años con un unico hijo de 12 años, despues de tanto tiempo llego a mi vida la persona correcta para tener el otro hijo que tengo planeado. pero lamentablemente vivimos en paises diferente y justo viene el 22 del mes en curso pero debido a que mi regla fue el 28 pasado entonces no estare en proceso de ovulacion durante sus 6 dias conmigo. quiero pedirle su ayuda urgente para que me diga si puedo adelantar mi fecha de periodo para que mi tiempo de ovulacion sea durante esos dias. le pido me de su opinion en que hacer porque no quiero esperar mas tiempo para tener mi segundo hijo. pido disculpa por mi extensa pregunta pero era necesario para que pueda saber que respuesta darme. gracias de ante manos y muchas bendiciones. Att, Marisol desde Santo Domingo.

  4. hola, me bajo el día 8 de Sept 16 y me duro 6 días tuve relaciones el día 9 del ciclo, el día 10 del ciclo me hice test de ovulación y me dio negativo, el día 11 me dio positivo ese día tuve relaciones con mi esposo el día 12 sentí dolor en el ovario izquierdo (normalmente cuando ovulo siento ese dolor) después nuevamente el día 13 del ciclo. podría estar embarazada? estamos buscando una beba 😀 estoy en el día 19 de ciclo y no tengo ningún síntoma…solo siento como inflado el vientre bajo… me siento super ansiosa y se me pasan los días muy lentos para esperar la próxima Menstruación. (mis ciclos son de 27 a 28 días) este ultimo fue de 27

  5. Buenos días. .mi última regla fue el día 2 de julio..el 14 me salio positivo en tes de ovulacion hasta el día 16 y el día 26 me apareció flujo en clara de huevo y me hice tes de ovulacion y me dieron positivo durante casi 6 días. ..casi hará el día que me tenía que bajar la regla que era el día 2 de agosto..normalmente soy muy irregular pero a día 7 de agosto aun no.me ha bajado la regla y los tes de embarazo me dan negativo…no se que puede estar ocurriendo

    1. Hola Rocío. Como sigues a mi me esta pasando lo mismo ya no se k ver o k pensar no me quiero hacer ilusiones pq es peor ya que estamos en septiembre me puedes contar que fue al final con ti caso me ayudaría mucho . Gracias un saludo y que todo te valla bonito

  6. hola una duda me bajo el dia 7/07/16 y se me quito el 12/07/16 y después de unos dias (11 dias) tengo un pequeño sangrado como si me estubiera bajando pero no mancha la toalla higiénica sera que me puedan ayudar con algun consejo ya que es la primera ves que me pasa y soy muy regular de antemano gracias.

  7. Yo quiero saber si una persona q tiene candida albicans y empezo el tratamiento y solo lleva la 1era toma de pastilla su primer ovulo y ya se le habia quitado hace 5 dia la menstruacion y ayer mancho y le llego y se lo puso puede seguir con el tratamiento o hay que pararlo y luego retomarlo?

  8. Hola soy julia quiero hacer una consulta tengo 9 semanas y me ise la primera ecografia, vimos al bebe y sentimos su corazon. Pero luego el matron dijo que habia ovulado dos veces y dijo que puede ser embarazo de mellizos, la cosa es que busco si habia otro embrion y dijo que no se veia niuno mas. La cosa es que mi pregunta es aunque haya ovulado dos veces se puede fecundar uno solo. No vaya que me lleve una sorpresa a la otra ecografia. Ahh mi mamá tubo mellizos.

  9. Hola:
    Tengo una gran duda. Estuve en tratamiento con letrozol para estimular mi ovulacion y al hacerme el seguimiento folicular con ecografia siempre se vieron dos folículos, uno en el ovario derecho y el otro en el izquierdo. El del lado derecho media 20 mm y el del izquierdo 15 mm, al segundo día el derecho creció a 24 mm y el izquierdo seguía en 15mm. Esto me dio a suponer que el dominante es el del ovario derecho.
    Al tercer día, es decir en mi día 15 del ciclo, ya había ovulado del ovario derecho, se veía un cuepro luteo,al parecer reciente y el folículo del ovario izquierdo había aumentado de tamaño a 19 mm. Mi duda es la siguiente: que pasara con ese folículo de 19 mm?? ovulara también?? o se detendrá su crecimiento y se perderá? estoy en riesgo de embarazo multiple??
    Gracias, espero su respuesta

  10. Hola el dia 21 de septiembre. Me inyecte para comensar a cuidarme y comense a sangar mucho pero pense k era normal por la inyeccion pero me a bajado mas de 3 veces al mes comienzo a sangrar normal y despues es poco de color cafesoso

  11. Hola!! Tengo 37 años y estoy tratando de quedar embarazada, apenas tratamos este mes de Noviembre, pero lo que pasa que tengo dos meses que me baja mi periodo dos veces en un mes, le comenté a mi Dr. Y me dijo que era por extraes, mi pregunta es si tuve mi perdió el 10-4-15 a 10-7-15 y otra vez el 10-23-15 a 10-27-15 y tuve relaciones el 11-7-15 y el 11-8-15 y se vino dos veces puedo quedar embarazada con eso que me bajo dos veces los meses pasados no sé si este mes sea igual según me tiene que bajar el 11-11-15 oh asta el 30 de Noviembre estoy un poco confundida por favor algún me pueda ayudar.. Gracias

  12. Hola mi consulta es la siguiente en dos meses. Consecutivos menstrue dos veces en cada mes. El primer mes primero fue sangrado luego menstruación con sus respectivos síntomas el ginecólogo me mando a hacerme ecografías y sub b lo cual me dio negativos.pero este mes me paso lo mismo podría estar embarazada? O es para preocuparse?.

  13. Hola estoy bajo tratamiento para salir embarazada naturalmente. En este mes me llego el period dos veces el dia 1 de este mes de mequito el dia 6 y conte mis dias fertil y also 3 dias de passe mis dia fertil me llego el periodo .exposible and este embarazada

    1. Hola estoy bajo tratamiento para salir embarazada naturalmente. En este mes me llego el period dos veces el dia 1 de este mes se mequito el dia 6 y conte mis dias fertil y alos3 dias de pasar mis dia fertil me llego el periodo .exposible que este embarazada

  14. Hola dr , le cuento el día 6 de agosto me bajo rasgos de sangre una semana antes de mi regla como tres días y luego me bajo mi regla el día 14 del mismo mes fecha normal de mi regla , tube relaciones el 21 y 22 del mismo mes , es posible q haya quedado embarazada? ….

  15. Hola, mi duda es si es normal tener dolor de ovulación de 3 a 4 dias seguidos, el 16 de agosto me bajo la menstruación, i el 29 de agosto tuve relaciones sexuales con mi pareja que eyaculó fuera, desde dias antes hasta hoy me duelen los ovarios.

  16. Hola estoy embarazada mi última menstruación fue el 5 de junio no tuve relaciones hasta el 3 de julio. Ósea no me cuadra mi ovulación con los días q tuve relaciones?? Es posible q haya ocultado los primeros días de mi siguiente regla? Ayuda porfa

  17. Me vino el 21 de mayo y de nuevo me volvió a bajar hoy 5 de junio, será que quede embarasada?
    Se me adelanto muchisimo,, y eh tenido relaciones sexuales sin proteccion.
    Alguien q me De alguna respuesta porfavor.

  18. Hola es normal que aregle dos beses al meses ya que el dia 6 marzo y dia 19 Fueron los dos dias que andube en mi regla en abril me bajo 3 y 23 es normal o debo ir a mi medico y mi pareja y yo emos querido tener un bebe pero no e podido quedar enbarazada

Dejar un comentario

Ir arriba