¿Cuál es la época de mayor posibilidad de embarazo?

Existen muchos tabúes en cuanto al período en el cual una mujer, o más bien una pareja, puede concebir un embarazo.

Podríamos tomar como punto de partida la menstruación, específicamente el primer día, para poder explicar algunos aspectos.

A los 14 días, aproximadamente, luego del primer día de la menstruación, (con un margen de error de más o menos dos días), es el período fértil de la mujer. Es decir que la posibilidad de embarazo es mayor entre los días 12 y 16 del ciclo. Esto ocurre en pacientes con ciclos menstruales regulares de 28 días.

Si el óvulo liberado en este ciclo no es fecundado por un espermatozoide, entonces es cuando, 14 días más tarde a estos sucesos, ocurre la menstruación y comienza otra vez toda la cuenta regresiva.

¿Cómo podría saber cuando estoy ovulando?

Algunas mujeres tienen muy bien definido sus días de ovulación ya que ocurren algunos cambios que son propios de este evento. Algunas sienten dolores en la parte baja del abdomen, a veces localizado hacia un lado, el cual puede variar de ciclo en ciclo ya que la ovulación, casi siempre es alternada entre ovario y ovario.

Gráfica de la ovulación - posibilidad de embarazoOtro signo que podemos encontrar es un flujo abundante de una consistencia más líquida y un color transparente, razón por la que algunas mujeres se sienten muy “húmedas” en esta etapa.

También puedes leer:   ¿Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada antes o después de la menstruación?

También tenemos el aumento de la temperatura del cuerpo, la cual en las mañanas, en reposo es de unos 36,6 ºC antes de la ovulación (preovulatoria) y aumenta a unos 37.1 ºC hacia los días de la ovulación.

Puedes leer también: Lo que debes saber sobre los ovarios

A nivel del organismo y de manera generalizada algunas mujeres presentan otros signos, pero no específicos de la ovulación, como pueden ser:

  • Aumento de peso premenstrual por retención de líquidos.
  • Sensibilidad e irritabilidad muscular a nivel pélvico.
  • Enrojecimiento del área pélvica y predisposición a presentar hematomas (morados).
  • Retención de líquidos y dolor mamario por el aumento de estas.
  • Dolor de cabeza intenso.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

45 comentarios en “¿Cuál es la época de mayor posibilidad de embarazo?”

  1. Hola mi período fue el 18 de octubre tu crees k tenga la posibilidad de queda embarazada , en pesando a tener relaciones el 6 de noviembre aunque a la semana de quitase me el periodo en pese a tomar pastilla de ovulacion para queda embarazada

  2. Hola mi nombre es oscar, mi novia es de ciclo de 28 días y es muy regular ella, se supone que le debió haber tenido su periodo siguiente el 4 de octubre ya que su último periodo fue el 7 de septiembre iniciando este día hoy es 11 de octubre teniendo ya una semana de atraso, quiere decir que esta embarazada?

    Ella en este momento esta llevando mucho estrés en un curso que esta llevando,

    Tuvimos relaciones el día 17 esto dándonos 11 días después de su primer día de ciclo
    Muchas gracias

  3. Hola, Pues mira que tuve relaciones por primera vez con mi novio el 15 de este mes y mi periodo debió llegar el 13, hasta hoy no me ah llegado y pues usamos protección excepto por una vez pero a el no le bajó en mi. Estoy muy nerviosa no se que posibilidades hay de que este embarazada y bueno cabe mencionar que soy muy irregular en mi periodo con decirte que una vez me tardó 40 días ( cuando era Virgen ) Pero vino también eh estado muy preocupad a este mes y no se que pensar. Te agradecería tu respuesta ! Gracias 🙂

  4. Hola, Pues mira que tuve relaciones por primera vez con mi novio el 15 de este mes y mi periodo debió llegar el 13, hasta hoy no me ah llegado y pues usamos protección excepto por una vez pero a el no le bajó en mi. Estoy muy nerviosa no se que posibilidades hay de que este embarazada y bueno cabe mencionar que soy muy irregular en mi periodo con decirte que una vez me tardó 40 días ( cuando era Virgen ) Pero vino también eh estado muy preocupad a este mes y no se que pensar. Te agradecería tu respuesta ! Gracias 🙂

  5. Buenas tardes
    tengo 38 años y estoy buscando embarazarme, tengo una niña de 11 años y hace 1 año y cuatro meses tuve un aborto espontaneo de 2 meses, desde septiembre estoy buscando el embarazo, estuve en tratamiento para normalizar mi período cada 25 días, ¿que probabilidades hay de tener un embarazo si mantuve relaciones en mis días fértiles?

    gracias y FELIZ AÑO 2015

  6. Hola tuve relaciones sexuales pero no hubo penetración y el solo botó un líquido transparente rozandome por afuera, mi mestruacion llega el 16 hasta el 21 y ahora me llegó el 6 , es posible que esté embarazada?

  7. hola… Yo tube relaciones sexuales sin proteccion el 30 de noviembre un dia antes de qe me bajara el 1 dic 2013.. Mi ultima menstruacion fue el 03 noviembre 2013 pero al siguiente dia tome la pastilla… Pero ya pasaron 4 dias y no me a bajado ni siento los sintomas Quisiera saber si tengo el rieszo de quedar embarazada?? Cntesten xfa sinceramente!!

  8. ola… tengo una duda.. yo soy muy irregular.. me bajo ahora el 26 fr noviembre
    por fava me podrían ayudar ya que kiero quedar embarada me podrían decir que diaa podría tener relaciones para lograrlo se los agradesco..

    gracias

  9. Hola buen dia. Tengo una inquietud mi periodo vino el 5 de junio y en julio no llego sino el 7 de agosto y dura 8 dias. Cuáles serían los dias q debería tener relaciones para quedar embarazada?

  10. Hola, tengo la siguiente duda sucede que tuve relaciones el día 27 después de la ovulacion y no usamos protección, pero tampoco hubo una eyaculacion en el interior ni cerca de la vagina, el problema es que mi pareja esta muy asustada porque aun no tiene su menstruación (y ya es el día 19 después de la ovulacion). ¿Qué tan factible es que se produzca un embarazo?

  11. Mi ultima mestruacion fue el 25/12/12 y bueno tuve relaciones el 5 de enero; y ajustando cuentas de 14 dias -3 y 14+2 me sale fertiles d mayor posibilidad del 6 al 11 de enero y bueno el dia 5 hubo un deliz qe se rompio el preservativo; y lo que vngo a decir; tngo graaaaan posibilidad de embarazo?

    1. Hoola me interesa mucho estoo …qisiera hacer la consulta miaa..mi perioso fuel el 1/01 tuve relacion sn priteccion el dia 23/01 i a los dia me vino de nuevo el periodo fue el 25/01 i asta ahora no me a venido …algo pasa cn esoo ns que puede ser i xq..?

Dejar un comentario

Ir arriba