¿En qué consiste la falla ovárica prematura?

Los ovarios son glándulas sexuales femeninas encargados de producir las hormonas sexuales, y las células reproductoras femeninas llamadas óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, de color blanco grisáceo, y están ubicados a ambos lados del útero e inmediatamente debajo de las trompas de Falopio.

Cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años se produce una condición en la mujer conocida como falla ovárica prematura, la cual afecta aproximadamente del 1 al 4% de las mujeres en edad fértil.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Con frecuencia, la falla ovárica prematura es confundida con la menopausia prematura, pero son diferentes, porque algunas mujeres con falla ovárica prematura continúan teniendo menstruaciones de manera irregular, mientras que en la menopausia prematura las menstruaciones se suspenden antes de los 40 años.[/box]

También puedes leer:   ¿Es cierto que un hombre homosexual no puede donar sangre?

Además de identificar los síntomas, el especialista realiza ciertos análisis para determinar si se trata de una falla ovárica prematura y las causas de la misma.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Es necesario que la mujer busque atención médica, ya que de NO hacerlo puede tener un riesgo mayor de desarrollar osteoporosis y de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, por el déficit en la producción de la hormona estrógeno que produce la falla en los ovarios.[/box]

Ante el diagnóstico de falla ovárica prematura, la mujer debe recibir todas las informaciones correspondientes a su vida sexual y reproductiva, sobre todo aquellas mujeres que NO tienen hijos o hijas, o que deseaban tener más. Estas mujeres deberán recibir asesoría sobre los métodos de reproducción asistida que existen, para poder conseguir un embarazo.

También puedes leer:   ¿Son efectivos los preservativos para prevenir las ITS?

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *