¿El Papanicolaou puede fallar en detectar un cáncer?

Señal de precaución. El Papanicolaou convencional ha ayudado a miles de mujeres en la detección del cáncer cérvico-uterino, logrando disminuir dramáticamente la incidencia y la mortalidad desde que se introdujo en 1943; pero aún continuamos observando este cáncer en etapas avanzadas, a pesar de que muchas pacientes se realizan el Papanicolau regularmente.

El Papanicolaou es una prueba de baja sensibilidad, o sea que puede fallar en detectar la lesión, por lo que el médico debe estar atento para apoyarse en otras pruebas que lo complementen, en los casos que el resultado del Papanicolaou sea positivo o alterado.

Para que esta prueba no falle, se deben combinar una serie de factores, según reportan diferentes estudios como:

  • Que el especialista reconozca la lesión y que tome la muestra del lugar y de la manera correcta.
  • Que el patólogo procese e interprete la muestra correctamente.
  • Que el tejido permita exfoliar (descamar) una cantidad adecuada de células alteradas para que estén presentes en la muestra tomada.
También puedes leer:   El gobierno NO está invirtiendo en la prevención del embarazo adolescente

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Hay una serie de pruebas de soporte, que aumentan la posibilidad de hacer un rastreo más certero en los casos que lo requieran. Entre estas pruebas debemos mencionar las más utilizadas, que son:

  • La inspección visual con ácido acético (vinagre) al 5%, que evidencia cambios morfológicos que sugieren lesiones de bajo o de alto grado, y la prueba del lugol (Schiller). Ambas pruebas no son costosas, son simples de realizar y con buenos resultados.
  • El Papanicolau en base líquida, la cual es una muestra más procesada y más costosa.
  • La prueba de captura híbrida o del DNA-HPV (Virus del Papiloma Humano), que junto al papanicolaou arroja mayor sensibilidad y permite establecer diferencias si el virus es de alto o de bajo riesgo para el cáncer cervical.
  • La colposcopía, que permite observar la lesión y tomar la biopsia dirigida.
También puedes leer:   ¿Cuáles son las causas del cáncer de cabeza y cuello?

[/box]

Se recomienda iniciar la prueba del Papanicolaou a los 21 años o luego de haber iniciado la vida sexual, y se debe realizar periódicamente hasta los 70 años. Si el examen resulta negativo debe repetirse al año, si lo acompañamos de otras pruebas el intervalo de tiempo del próximo Papanicolau puede prolongarse. Si el resultado es positivo, debe manejarse de acuerdo a las guías de manejo establecidas.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, aprobada por la FDA de los Estados Unidos, ofrece una protección de los tipos del virus responsables del 90% de las verrugas genitales y de los tipos de virus que causan más del 70% de los casos de cáncer cérvico-uterino.

La mujer debe hacerse su chequeo anual de rutina para prevenir el cáncer cérvico-uterino. El cáncer, al descubrirlo en etapas tempranas, tiene mayor posibilidad de curarse.

También puedes leer:   ¿Cómo identificamos el cáncer de vejiga?

Video recomendado:

Artículos relacionados:

4 comentarios en “¿El Papanicolaou puede fallar en detectar un cáncer?”

  1. Hola, tengo 2 años con mi pareja y hace tres meses le salio una verruga en wl pene y tiene mucha comezon, fue al doctor y le dijeron que hay q hacerse estudios x que se ve como papiloma humano, hace dos semanas me dio a mi herpes genital, algo que nunca me había dado, en mi empresa me realizan periódicamente papanicolao y he salido bien apenas me lo realizaron esta semana y salió que estoy infectada del vhp, se que el virus se manifiesta despuesbpero como es que he salido perfectamente de mis exámenes y ahora que a mi pareja le salio la verruga salen mis exámenes con la infección, me podría ayudar x favor.

  2. Mi mujer se hizo el papanicolaou hace un año y salió bien; pero hace un 15 días se lo volvió a realizar, como rutina de prevención anual, y le dijeron que tiene VPH y en este momento estamos en estudios más detallados para saber de que tipo es y sus consecuencias. Pero la pregunta es ¿la infección fue después del primer papanicolaou, sobre todo por que en el primer estudio salio bien, o pudo haber fallado ese primer estudio?.

    Agradezco mucho sus comentarios.

    1. mi inquietud es la misma q Jose Cañedo igual me realice la prueba de papanicolau hace 11 meses y salio normal solo con inflamacion pero no el vph ahora me he vuelto a realizar el papanicolau y me dio posirivo ni yo ni mi pareja durante ese tiempo hemos tenido relaciones con otras personas. tampoco tenemos verrugas. estoy muy poreocupada mi pregunta es si la primera prueba pudo fallar o q esta pasando . esto en realidad me tiene muy mal psicologicamente…Desde ya gracias por sus comentarios

    2. igual Jose Cañedo igual me realice la prueba de papanicolau hace 11 meses y salio normal solo con inflamacion pero no el vph ahora me he vuelto a realizar el papanicolau y me dio posirivo ni yo ni mi pareja durante ese tiempo hemos tenido relaciones con otras personas. tampoco tenemos verrugas. estoy muy poreocupada mi pregunta es si la primera prueba pudo fallar o q esta pasando . esto en realidad me tiene muy mal psicologicamente…Desde ya gracias por sus comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *