¿De qué está compuesta la leche materna?

Litro de lecheLa leche materna representa el modelo de la nutrición perfecta para el humano, porque incluye la cantidad exacta de grasas, hidratos de carbono, agua y las proteínas que todo bebé precisa para desarrollarse de manera adecuada. La lactancia materna es el comienzo de una vida saludable, así como el mejor regalo que se le puede dar al recién nacido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la lactancia materna se proporcione por lo menos durante los seis primeros meses de vida del niño, y continuarla, conjuntamente con otros alimentos, hasta los dos o tres años de edad.

¿La leche materna cambia de acuerdo a la edad del bebé?

. La composición de la leche humana cambia de acuerdo a la etapa de la lactancia en que se encuentre el bebe y se clasifica en:

  • Calostro. Es la primera secreción láctea que se produce durante los primeros cinco a siete días después del nacimiento. La misma se caracteriza por tener una gran cantidad de proteínas protectoras ante agentes infecciosos; también contiene menos cantidad de lípidos y lactosa que la leche secretada después del primer mes, la cual es considerada como leche madura. Su característico color amarillento se debe a los altos niveles de betacaroteno. Contiene también grandes concentraciones de zinc y vitamina E y de inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima, lactoperoxidasa y el factor de crecimiento L. bifidus, que son factores de protección inmunológica, todos ellos presentes también en la leche madura, pero en menor cantidad. Los ácidos grasos n-3 del calostro contribuyen a un adecuado desarrollo neuronal.
  • Leche madura. La composición de la leche materna cambia rápidamente durante la primera semana, aumentado sus niveles de grasas y lactosa y disminuyendo las concentraciones de proteínas, vitaminas y minerales. Estos cambios se van dando hasta aproximadamente los 21 días, donde ya se considera madura.
También puedes leer:   ¿Cómo puedo saber los días que ovulo? ¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿El sabor cambia de acuerdo a la dieta de la madre?

. El sabor y la calidad de la misma pueden variar de acuerdo a la dieta materna. Así mismo los nutrientes y calorías varían de acuerdo a la cantidad de días que la mujer se encuentra lactando, la hora del día y la frecuencia entre cada toma.

[/box]

¿De qué esta compuesta la leche madura?

  • Proteínas. Contiene dos tipos de proteínas, las proteínas del suero (60%) y caseína (40%) que la hace sumamente digerible al bebé. Las proteínas tienen múltiples funciones como estructurales, de transporte y de defensa. La inmunoglobulina A (IgA) es una proteína que ataca los virus del tracto respiratorio y bacterias intestinales, por lo tanto tienen una función protectora del tracto respiratorio e intestinal.
  • Grasas. Tiene grasas esenciales para el desarrollo cerebral. Los ácidos grasos de cadena larga son necesarios para el buen desarrollo del cerebro, de la retina y del sistema nervioso.
  • Vitaminas. La cantidad de vitaminas presentes en la leche materna está directamente relacionada con las ingestas de la madre, por esto es esencial que mantenga una adecuada nutrición. Las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, son necesarias para la salud del lactante. Las hidrosolubles como vitamina C, riboflavina y ácido pantoténico, también son esenciales para su correcto desarrollo.
  • Carbohidratos. La lactosa se encuentra presente aproximadamente en un 40% de las calorías totales. La lactosa ayuda a disminuir la cantidad de bacterias que causan enfermedades intestinales que evitan la correcta absorción de calcio, fósforo y magnesio. Promueve el desarrollo de bacterias beneficiosas del estómago.
También puedes leer:   Cuando a una mujer le extraen el útero o los ovarios... ¿Le disminuye el deseo sexual?

Contiene también ácido nicotínico, complejo B, hierro, factores de crecimiento y agentes anti-infecciosos.

Vaca lecheraBeneficios de la lactancia materna:

Que una mujer decida lactar a su bebé es una decisión personal que merece una consideración cuidadosa y exhaustiva. La lactancia requiere de un sacrificio constante de parte de la madre; sin embargo, este sacrificio tendrá como recompensa: un hijo saludable:

  • Los niños que han sido alimentados con leche materna tienen menor probabilidad de padecer de enfermedades respiratorias, como el asma bronquial, menos probabilidades de presentar trastornos del azúcar, como la diabetes, así como también, menos riesgo de sufrir de obesidad, infecciones de oído, anemia, alergias y enfermedades estomacales.
  • La leche materna suministra las enzimas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan; de la misma manera, le proporcionan anticuerpos que ayudarán a resistir las infecciones que puedan adquirir.
  • La succión del bebé en el pecho de su madre hará que se secrete una hormona llamada Oxitocina, que actúa sobre el útero para que se contraiga y se evite el sangrado anormal posterior al parto. De igual manera es responsable de que el útero vuelva a su tamaño original.
  • Las madres lactantes tienen una más rápida recuperación del peso, ya que con la lactancia consumen unas 500 calorías más de lo habitual, lo que favorece a una pérdida importante del mismo.
  • Estudios han demostrado que madres que han lactado tienen un 33% menos de riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas que no lo han hecho.
  • Desde el punto de vista emocional, la lactancia ofrece un estrechamiento del vínculo madre-bebé.
  • La leche materna es una manera de alimentar al niño con un bajo costo y un esfuerzo medio; además, las madres que deciden lactar tienen menos trabajo en cuanto al lavado y esterilización de biberones se refiere.
También puedes leer:   ¿Es normal la expulsión de líquido por las mamas?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Recomendaciones:

  • La madre y bebé deben estar en un ambiente de tranquilidad para que se efectúe aquel vínculo madre-hijo del que hablamos.
  • La hidratación es sumamente importante. Para poder obtener cantidades adecuadas de leche materna, la madre debe mantenerse constantemente tomando líquidos.
  • El descanso es también parte del éxito, este es un trabajo que consume mucha energía, así que un reposo adecuado dará ventaja.
  • Una alimentación adecuada es sumamente importante, así como una restricción de todo aquello que pudiera interrumpir con la cantidad y calidad de la leche, y provocar algún daño al recién nacido.
  • Debe tomarse en cuenta que la mayoría de los alimentos y sustancias ingeridas por la madre lactante, pueden atravesar la barrera de la lactancia, por lo tanto, una dieta balanceada y restricción del alcohol, drogas y medicamentos es lo recomendado.

[/box]

Video recomendado:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *