¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

El ciclo o período menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el día que se produce un manchado o sangrado transvaginal y los días en que vuelve a aparecer al siguiente mes. En promedio se ha establecido que es de 28 días. Sin embargo, se considera normal siempre que se presente entre 25 y 32 días.

Al inicio de un periodo menstrual ocurre la llamada menstruación, la que se define como: «proceso fisiológico de aparición periódica y regular» y se caracteriza por un sangrado transvaginal que marca la descamación hemorrágica del endometrio, con su posterior expulsión al exterior a través de la vagina.

Una de las situaciones que más estrés genera a las mujeres tiene que ver con el retraso menstrual, ya que la mayoría de las veces se asocia a la posibilidad de un embarazo.

Otra situación que se debe tomar en cuenta es cuando se ha tenido una relación sexual sin protección y se sospecha que pudiera ocurrir. Ante esta posibilidad se podría esperar una semana de retraso y luego de este tiempo procedería realizar una prueba cuantitativa de embarazo. Este tipo de prueba es bastante sensible y nos haría el diagnóstico de embarazo con apenas una semana de retraso.

Es importante resaltar que cada organismo es distinto y que los retrasos pueden suceder por varias razones, generalmente por estrés, nervios, o ansiedad; en estos casos el sangrado llega en el momento en que los nervios, la ansiedad o el estrés se quita, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación; si la mujer no se alimenta adecuadamente su periodo se ve afectado a falta de nutrientes (esto pasa mucho con las personas que tienen trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Muchas veces la ansiedad y el estrés que le produce a la mujer y a su pareja el sólo pensar que pueda estar embarazada le puede afectar en la llegada del sangrado, cada persona asume el estrés de una forma distinta y en distintas magnitudes, si se detecta que es esto, entonces depende de ella que su organismo funcione bien otra vez. En el caso de trastornos alimenticios la solución simplemente sería comer bien para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita.

También puedes leer:   Una vagina sana

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es saber si los ciclos son regulares o irregulares; si son ciclos regulares el sangrado siempre vendrá cada 28 días (a la mayoría le llega su período en este plazo, pero también se dan casos que los tienen cada 24 o cada 30 días, aunque siempre en esos días precisos), claro, se tiene un margen de uno o dos días antes o después.

Si los ciclos son irregulares quiere decir que el sangrado se presenta en días distintos; por ejemplo, en un ciclo fue a los 30 días, en el otro a los 20 días y en otro a los 27 días, de esta manera no se puede hablar de un retraso, ya que los ciclos menstruales por sí mismos no están regulados; en este caso lo mejor es acudir al ginecólogo para que él los trate de regularizar.

Video recomendado:

Artículo recomendado:

¿Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada antes o después de la menstruación?

Comparte este artículo:

697 comentarios en “¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?”

  1. Hola tengo 14 años no me a llegado mi periodo siempre me llega cada 30 dias a mas tardar 32 dias pero ya llevo 15 dias con mi retraso se que no estoy embarazada porque soy virgen y necesito saber otra posibilidad estoy media asustada..

  2. Hola mi regla m bino el 25 d diciembre y asta hoy nom yega soy iregular sienpre m baja cada 30 0 35 dias x maximo pero ahora ya son 39 diass desd qm bino m ise una prueba y no se si salio negativa o positiva pues se alcansa aber apenitas la rayita del otro lado pintada pero muy apenitas….estare enbarazadaa??????

  3. Hola muy BN días soy Ruth tengo muchas dudas yo dure 7 años con el norplant Melo retire el 8 de noviembre el 7 de diciembre me llegó mi periodo normal el 2 de enero normal y mi periodo cuando mucho de 22. 25 días actualmente tengo una semana con los senos muy cargados muchos gases dolor abajo con un vacío inmenso en el estómago y náusea s y vómito y mucha ida al baño a defecar y me da miedo hacerme unas pruebas

  4. Toda mujer ha sufrido las incomodidades de la menstruación y si bien, esos días pueden resultar muy tormentosos, lo cierto es que su ausencia puede generar más pánico y preocupación. Las causas son diversas y en ocasiones es el mismo estrés el que retrasa su llegada en un círculo vicioso. Pero ¿en qué momento debemos comenzar a preocuparnos? ¿Cuántos días pueden considerarse normales?
    http://supermujer.com.mx/bienestar/cuantos-dias-de-retraso-es-normal/

  5. Doctor yo se que soy iregular tube relaciones sexules cn mi parejael 9 y 12 de enero el 17 de diciembre del 2017 acabo mi regla hasta el dia de hoy no me volvio a bajar de nuevo los unicos malestares q tengo son dolor de estomago ,dolor en los pechos , ganas de gomitar , hichazon de mi estomago es posible de que este embarazada o tenga infeccion vaginal

  6. Tengo 9 días de retraso, soy muy pero muy exacta, tuve relaciones en diciembre, mi última menstruación fue el 8 de diciembre, por el cual a los 3 días de retraso me hice la.prueba de embarazo de sangre y salió negativo pero aún no me baja y ya son 9 días de retraso, siento como calambres y un poco hinchados mis pechos, me siento rara así que quiero hacerme otra prueba de embaraZo pero si sale negativo que más puede ser? Si soy de verdad muy exacta en mis periodos…gracias espero me ayuden

  7. Buen día soy irregular los dos lapsos de mi menstruación pasados son de 32 días y apenas el de 38 dias, hasta el día de hoy 15 de enero ya van 39 días y no me baja, cree que mi retraso se deba porque me enferme el 24 de diciembre y tome pastillas y muchos antibióticos? Estoy preocupada

  8. Buenas noches tengo 7 dias de retraso mi ultimo menstruacion fue el 11 de diciembre menstruacion es regular mi ciclo es siempre de 26 o 27 dias osea que aveces me llega un dia antes tengo dolores en los senos aveces marreos nuaseas despues de cada comida y dolores de cabeza y espalda pero me hice una prueba casera la semana hace dos semanas domingo y saliio negativo pero ahora tengo dudas pudieran estos sintomas deberse a otra cosa que no sea un embarazo

  9. Estamos igual , a mi me vino el 9 de diciembre (sólo duró 2 dias ) y hasta el sol de hoy no la he vuelto a ver ….tengo dolor en la espalda baja ( riñones ) y hace 3 dias sentí punzadas fuertes en los ovarios …Siempre me llega los 10 de cada mes y hoy es 15 de enero de 2018 y nada …sigo con mis cólic9s leves , flujo transparente (como si fuera agua ) y no siento nada más .

  10. Hola buenas quería saber mi última regla fue el día 12 de diciembre y claro teniendo relaciones los días fértiles hoy es día 11 no me ha bajado pero me duele la barriga me duele la cabeza y no sé si es que ya estoy embarazada o que me va a bajar la regla qué posibilidades tengo de estar embarazada

  11. Buenas.. Mi ultima fecha fue él 2 de diciembre y ya estamos a 9 de enero y n me ha venido tengo 8 dias de retraso en diciembre paso lo mismo pro me tome una malta caliente kn canela y toronto para k me bajara y este mes n he tenido ningun síntoma de periodo y yo soy irregular n tengo fecha exacta… Y la ultima vez k tuve relaciones fue a mitad de noviembre de hay pra aka he tenido esos retrasos ud cree k él mes pasado fue un periodo falso x x lo me tome la malta necesito ayuda x favor

  12. Hola tengo una duda me retiraron un diu mirena luego de año y medio el 22de sptiempbre 2017 el 23/09 llegó mi periodo luego el 28/10 y luego el 30/11 pero hasta hoy no hay rastros de mi período 10dias antes empecé a sentir sencibilidad en los senos malestarcito leeve en el vientre así como cuando se hace abdominal muy leve mi pareja y yo queremos consebir y hemos tenido relaciones sin protección pero hasta cuantos días debo esperar para realizar un test de embarazo.?

  13. Hola doctor mi ultima fecha de menstruacion fue el dia 16 de noviembre y hasta el dia de hoy 3 de enero no me ah venido yo hace 7 meses no me cuido pero mi marido no eyacula adentro que puede ser necesito ayuda

  14. Buenas, puede que tengas un retraso que no es de mucha alarma. Pero no importa si te acabo afuera o dentro, el hombre antes de acabar libera un líquido pre-seminal, (que ni él se da cuenta que lo libera) este líquido lleva espermatozoides y con ello puedes quedar embarazada. Así que para salir de dudas hazte un test. Besos

  15. Buenas. Mi duda es… Resulta que mi último periodo fue empezó el 22/11 y terminó el 26/11… El día 30/11 tuve relaciones sexuales con mi novio sin protección, pero él me acabó afuera. Entonces mi periodo tenía que haber venido alrededor del 22/12… Hoy ya es 26/12 y nada que me baja. No uso ningún tipo de anticonceptivo… Que creen uds que pase conmigo? Podría ser un embarazo? Ayuda por favor.

Dejar un comentario

Ir arriba