¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

El ciclo o período menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el día que se produce un manchado o sangrado transvaginal y los días en que vuelve a aparecer al siguiente mes. En promedio se ha establecido que es de 28 días. Sin embargo, se considera normal siempre que se presente entre 25 y 32 días.

Al inicio de un periodo menstrual ocurre la llamada menstruación, la que se define como: «proceso fisiológico de aparición periódica y regular» y se caracteriza por un sangrado transvaginal que marca la descamación hemorrágica del endometrio, con su posterior expulsión al exterior a través de la vagina.

Una de las situaciones que más estrés genera a las mujeres tiene que ver con el retraso menstrual, ya que la mayoría de las veces se asocia a la posibilidad de un embarazo.

Otra situación que se debe tomar en cuenta es cuando se ha tenido una relación sexual sin protección y se sospecha que pudiera ocurrir. Ante esta posibilidad se podría esperar una semana de retraso y luego de este tiempo procedería realizar una prueba cuantitativa de embarazo. Este tipo de prueba es bastante sensible y nos haría el diagnóstico de embarazo con apenas una semana de retraso.

Es importante resaltar que cada organismo es distinto y que los retrasos pueden suceder por varias razones, generalmente por estrés, nervios, o ansiedad; en estos casos el sangrado llega en el momento en que los nervios, la ansiedad o el estrés se quita, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación; si la mujer no se alimenta adecuadamente su periodo se ve afectado a falta de nutrientes (esto pasa mucho con las personas que tienen trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Muchas veces la ansiedad y el estrés que le produce a la mujer y a su pareja el sólo pensar que pueda estar embarazada le puede afectar en la llegada del sangrado, cada persona asume el estrés de una forma distinta y en distintas magnitudes, si se detecta que es esto, entonces depende de ella que su organismo funcione bien otra vez. En el caso de trastornos alimenticios la solución simplemente sería comer bien para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita.

También puedes leer:   ¿Ver pornografía es una perversión?

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es saber si los ciclos son regulares o irregulares; si son ciclos regulares el sangrado siempre vendrá cada 28 días (a la mayoría le llega su período en este plazo, pero también se dan casos que los tienen cada 24 o cada 30 días, aunque siempre en esos días precisos), claro, se tiene un margen de uno o dos días antes o después.

Si los ciclos son irregulares quiere decir que el sangrado se presenta en días distintos; por ejemplo, en un ciclo fue a los 30 días, en el otro a los 20 días y en otro a los 27 días, de esta manera no se puede hablar de un retraso, ya que los ciclos menstruales por sí mismos no están regulados; en este caso lo mejor es acudir al ginecólogo para que él los trate de regularizar.

Video recomendado:

Artículo recomendado:

¿Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada antes o después de la menstruación?

Comparte este artículo:

697 comentarios en “¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?”

  1. Me estuvo bajando 11 y 12 asta en Febrero me vino el 14. E tenido relaciones sin protección y ahora ya es 21 de marzo y no me a bajado… pero no siento síntomas de náuseas ni mareos etc. ¿Que sucede? Alguien me podría ayudar!!!

  2. Hola .. me mestruacion fue el dia 11 de enero.. y duro 5 dias lo normal.. al cabo de que el dia 26 de enero cuando fui al baño me di cuenta que tenia manchado nada mas. 27y28 de enero fue solo cuando me secaba me di cuenta que era con poco color marron claro. Ahora mi duda es en que fecha me tendria que volver a bajar? ¿ hay posible embarazo? ¿se puede hacer un tez? Nesecito ayuda..

  3. Hola .. me mestruacion fue el dia 11 de enero.. y duro 5 dias lo normal.. al cabo de que el dia 26 de enero cuando fui al baño me di cuenta que tenia manchado nada mas. 27y28 de enero fue solo cuando me secaba me di cuenta que era con poco color marron claro. Ahora mi duda es en que fecha me tendria que volver a bajar? ¿ hay posible embarazo? ¿se puede hacer un tez? Nesecito ayuda..

  4. Hola Doc. Quería comentarle que mi periodo fue el 7 de Diciembre hasta 13 de Diciembre. Y de ahi el 16 tuve relaciones sin cuidarme y otros días más también no me cuide. Y todavía no me baja. Tengo dolores como que me va a bajar y nada. Podría ser que este embarazada ?

  5. Hola llevo 38 días despues de mi última regla …a los dos días de retraso me hize una prueba casera y me salió negativa ..soy irregular ..he tenido periodo de 29,31 ,33 …tuve relaciones el 11 de noviembre sin protección ..quiera saber si pudiera estar embarazada …

  6. Tengo 42 dias de retraso 2 pruebas de sangre negativa algunos sintomas pero la gente dice q si estoy embarazada q por mi apariencia
    Sera eso posible
    A alguin le a pasado y al fin si estaba embarazada??
    Ayuda cuenteme su caso es la primera vez q me pasa soy muy regular

  7. Hola mi ultima regla fue el 25 de agosto y tuve relaciones el 2 de septiembre y tome la pastilla del emergencia todo el mes de septiembre no me ha bajado y llevo 13 dias de retrazo no tengo un ciclo regular puede ser un embarazo

  8. Tengo una duda no se si estoy embarazada o no dsd el 22 d marzo no me a llegado el periodo no e sentidó ningún síntoma sólo dolor de vientre fuerte aveces y leves y ganas d orinar lo demás no e sentidó nada quien me podrá acesorar. Gracias

  9. Buenas Tardes Doctor Una Pregunta A Mi Me Bajo El 28 De Febrero y Tube Relaciones Pero Me Tome La Pastilla Del Dia Siguiente Pero Creo Que No La Necesitaba Pero Hata Ahorita No Me Ha Bajado Necesito Respuesta Porfavor.

  10. Buenas a todos!! A mi me pasa algo similar pero confuso. Hace 15 a~os me sacaron una trompa para no quedar embarazada nunca mas segun el medico. Era mi tercera cesaria. Siempre he sido irregular, dentro de los parametros que comenta la nota. El dia 18 de febrero tuve mi periodo y duro los 7 dias excato. Algo normal para mi. Al dia de hoy 1 de abril no me ha bajado el periodo. He tenido mi pareja todos etos a~os y nunca me habia pasado esto. Bien es cierto que espero el milagro de Dios que sea un embarazo. Pero en estas circunstancias es bien extrano. La otra cosa, que tipo de enfermedades podria tener para que este cambio hormonal este ocurriendo. Tengo 41 anos. No fumo, no bebo. Me alimento muy bien. Hago ejercicios. Eso si, me siento cansada, me ha dado estrenimiento esta semana, he tenido unos pequenos mareos. Comento esto por aqui, pero obviamente necesito ver a un medico. Manana lunes hare mi cita. Pero en lo que llega este dia. Alguien podria comentar si ha pasado por algo similar.

Dejar un comentario