¿Cómo puedo saber si sufro de incontinencia urinaria?

Incontinencia urinaria - Hidrante rojo

La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina, que puede ser desde leve hasta considerable y tiene diferentes causas. Afecta a un número significativo de personas y en su mayoría mujeres. Esta condición no pone en riesgo la vida de la persona que la padece, pero sí afecta la calidad de vida, alterando su estado físico y psicológico.

Si una mujer percibe humedad en sus genitales al estornudar o toser, al agacharse, al levantar objetos pesados o simplemente durante un momento de risa continua (carcajada), tiene una perdida involuntaria de orina.

La incontinencia urinaria es frecuente en las mujeres en la etapa del climaterio (período de transición anterior a la menopausia, marcado por la disminución en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, períodos menstruales irregulares y cambios psicológicos transitorios), debido a la reducción o ausencia de la producción de las hormonas femeninas y sus efectos.

También puedes leer:   ¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Existen varios factores que pueden causar una incontinencia urinaria; entre ellos tenemos:

  • Cantidad de partos.
  • Parto vaginal normal, con uso de fórceps (instrumentos utilizados por los médicos para facilitar la salida de la cabeza del bebé durante el parto) y/o recién nacido de gran tamaño).
  • Obesidad.
  • Déficit de la hormona estrógeno.
  • Edad. A partir de los 80 años el número de casos se iguala en ambos sexos.
  • Enfermedad neurológica y daño cerebral como un accidente cerebrovascular, la demencia y la enfermedad de Parkinson.
  • Obstrucción para el vaciado de la orina por una próstata grande o por tumores pélvicos.
  • Extracción parcial o total de la próstata.

[/box]

GrifoLa incontinencia urinaria se clasifica de la siguiente manera:

  • Incontinencia de esfuerzo: La pérdida de orina se produce cuando se hace ejercicio o se realiza un esfuerzo como toser, estornudar o reír.
  • Incontinencia de urgencia: Se caracteriza por una aparición repentina e inminente del deseo de orinar y la pérdida involuntaria de orina durante la sensación de urgencia o inmediatamente después.
  • Incontinencia mixta: Es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia, existe hiperactividad del músculo de la vejiga e incompetencia del control de los esfínteres. Esta es la más frecuente en mujeres.
  • Incontinencia por rebosamiento: Se manifiesta como un goteo o pequeñas pérdidas continuas asociadas a un vaciado incompleto de la vejiga.
  • Incontinencia urinaria transitoria o reversible: Situación en la que existe pérdida de orina y en la que se mantiene el funcionamiento del tracto urinario inferior.
También puedes leer:   ¿Por qué la mujer le da tanta importancia al tamaño del pene?

Existen algunos medicamentos y sustancias que pueden causar incontinencia urinaria, por ejemplo: alcohol, diuréticos, sedantes e hipnóticos, inductores del sueño, entre otros; que debemos tener en cuenta al momento del diagnóstico.

El diagnóstico de la incontinencia urinaria se hace por la historia clínica de la persona, la evaluación médica y por estudios de laboratorio. Una vez hecho el diagnóstico de la incontinencia, el tratamiento dependerá de que tipo de incontinencia urinaria y el factor que la está produciendo. El tratamiento puede ir desde ejercicios para el control de las micciones (orinar) hasta medicamentos y/o cirugía.

Si no puede retener la orina, no la puede controlar, esta orinando más de lo normal o diferente a como acostumbra, debe visitar un médico. Mientras más temprano se diagnostica la incontinencia urinaria, menos agresivo y más efectivo será el tratamiento.

También puedes leer:   ¿Qué es el anillo vaginal?

Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Cómo puedo saber si sufro de incontinencia urinaria?”

  1. hola pues yo voy con frecuencia al baño a orinar pero no alcanzo a llegar y para no hacerme tengo que agacharme y no entiendo cual es el problema llevo cinco años con lo mismo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *