¿Cómo puedo detectar un sangrado anormal?

sangrado anormalTodo sangrado que no cumpla con su ciclo habitual menstrual, tanto en días como en cantidad, sea que se adelante o retrase, o que presente cambios de color y aspecto, se debe considerar como un sangrado anormal o no menstrual y debe ser investigado por su ginecólogo para que éste, con una buena historia clínica apoyada de su evaluación ginecológica y estudios pertinentes, pueda detectar y resolver el problema.

Pueden ser alteraciones o irregularidades menstruales o sangrados transvaginales que no tienen ninguna relación con el ciclo menstrual. Las causas de estas alteraciones pueden estar relacionadas a trastornos orgánicos (enfermedad o disfunción en algún órgano) y no orgánicos (condiciones que generan cambios momentáneos en el funcionamiento del sistema que regula la función ovárica). Estos sangrados fuera de ciclo son frecuentes y la mayoría de las mujeres pueden presentarlos en algún momento de su vida reproductiva.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Dentro de las causas orgánicas podemos mencionar:

  • Tumores uterinos o de ovarios.
  • Enfermedad de la tiroides.
  • Diabetes no controlada.
  • Obesidad.
  • Ciertos trastornos de la coagulación sanguínea.
  • Cáncer.
  • Ciertas infecciones.

Dentro de las causas no orgánicas que se pueden mencionar están:

  • Tensión emocional (alegría, tristeza, enojo, preocupación).
  • La ingesta de algunos medicamentos (antidepresivos).
  • Algunos métodos anticonceptivos como el DIU y Norplan y otros que sean tomados de una manera inadecuada.
También puedes leer:   ¿Por qué las personas se vuelven adictas a las cirugías plásticas?

[/box]

Durante la época fértil de la mujer, las menstruaciones se producen en ciclos regulares cada 26-31 días promedio. La duración del sangrado es variable (generalmente de 4 a 5 días) como también la cantidad del sangrado (se hace difícil cuantificarla), y no debería superar los 80 ml. Las características del sangrado son diferentes en cada mujer y/o en cada ciclo; puede ser sangre oscura; con o sin coágulos; en ocasiones se pueden percibir ”grumos” de tejido del endometrio. Cada mujer debe conocer las características de su menstruación, pues cualquier alteración o irregularidad debe motivarla a considerar una visita a su médico.

Es común que en las primeras menstruaciones de una niña presenten alguna irregularidad; lo mismo ocurre en la mujer adulta en la época cercana a su menopausia o última menstruación.

Video recomendado:

Comparte este artículo:

2 comentarios en “¿Cómo puedo detectar un sangrado anormal?”

  1. Estimado Dr.

    He tenido que dejar unas pastillas anticonceptivas porque me estaban provocando ciertos malestares y he dejado la caja por mitad. A los poco días me empezó un manchado y empece otra caja de otra marca y desde entonces llevo mas de 12 días manchando que puedo hacer para controlar ese manchado?

    Gracias

Deja un comentario

Ir arriba