¿Cómo manejar la depresión por la menopausia?

Así como la mujer tiene una primera menstruación en su adolescencia temprana, la cual llamamos “menarquia”, también tiene una última menstruación que le llamamos “menopausia”, que define la ausencia de la menstruación por un año o más.

La edad de esta última menstruación es variable, pero tiene un promedio de aparición a los 50 años de edad, con un intervalo entre los 45-55 años de edad. Cuando la menstruación desaparece antes de los 40 años, nos referimos a una menopausia precoz y el caso debe ser estudiado, porque no es lo esperado. Por los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer, algunas mujeres reportan cierta depresión durante este proceso.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Los síntomas de la menopausia son variables, y pueden NO aparecer en todos los casos y tampoco está establecido un tiempo de duración. En cada mujer es distinto su inicio, aparición, intensidad y duración.[/box]

También puedes leer:   ¿Cómo una pareja con el nido vacío puede recuperar su vida sexual?

De igual forma, muchos de los síntomas de la depresión se ocultan y se mezclan con los síntomas de la menopausia, por lo que muchas mujeres desconocen que necesitan cierta atención para manejar su salud emocional y sufren innecesariamente porque piensan que estas molestias y problemas son parte natural del envejecimiento, y NO recurren a un tratamiento que podría solucionar muchos de estos malestares.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]La menopausia es un tema influenciado por lo cultural, y psicológicamente muchas mujeres se apartan de la vida sexual al llegar a ella, sin embargo fisiológica y funcionalmente la vida sexual continúa mientras la mujer tenga vida, por lo que NO debe dejar de tener relaciones sexuales, la idea es buscar alternativas que puedan facilitar el acto sexual y conversar con la pareja.[/box]

También puedes leer:   ¿Es recomendable seguir con la pareja, por los hijos, luego de una infidelidad?

La menopausia significa un proceso de cambios en la vida de las mujeres, por lo que es importante que puedan recibir ayuda y apoyo para atravesarlo. Llevar un estilo de vida más saludable, caminar, comer sano y bajar de peso también ayudan a manejar y enfrentar la menopausia, y a mantener una buena calidad de vida.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *