¿Comer carne adelanta la menstruación?

. Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido comparó las dietas de más de 3.000 niñas de hasta 12 años de edad, y dio como resultado que las niñas que comían más carne comenzaron sus períodos menstruales más temprano.

Los resultados muestran que el alto consumo de carne a los tres años (más de ocho porciones a la semana) y a los siete años (12 porciones a la semana) está fuertemente asociado a una menstruación precoz.

Los investigadores afirman que es probable que una dieta rica en carne prepare al organismo para el embarazo provocando un adelanto en la pubertad. Tal como explica la doctora Imogen Rogers, profesora de nutrición humana de la Universidad de Brighton, Inglaterra, quien dirigió el estudio: “La carne es una fuente rica de zinc y hierro, y estos minerales son muy requeridos durante el embarazo. Una dieta rica en carne quizás está estableciendo las condiciones nutricionales adecuadas para un embarazo exitoso”.

Se piensa que el hecho de que la primera menstruación se esté presentando más temprano en relación al siglo pasado, se debe a una mejora en la nutrición y a un incremento en los niveles de obesidad, los cuales tienen un impacto en las hormonas.

Para la investigación publicada en Public Health Nutrition, la revista de la Sociedad de Nutrición del Reino Unido, el equipo de científicos utilizó datos de los registros de un grupo de niñas a quienes se siguió desde el nacimiento.

Cuando las niñas cumplieron 12 años y ocho meses, los investigadores dividieron al grupo entre las que ya habían comenzado a menstruar y las que no. Posteriormente compararon las dietas de las niñas a los tres, siete y 10 años, y encontraron que el consumo de carne en los primeros años de la infancia estaba fuertemente vinculado a los períodos menstruales que empezaban más temprano.

Aunque el resultado no tomó en cuenta el peso corporal, otras investigaciones en el pasado han mostrado que las niñas más grandes tienden a menstruar más temprano.

Por su parte, el doctor Ken Ong, endocrinólogo pediátrico del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, afirma que durante el pasado siglo se dieron “cambios enormes” en la aparición del primer período en las niñas. “Este vínculo no está relacionado a una talla corporal más grande, sino podría deberse a un efecto más directo de las proteínas en la dieta sobre los niveles hormonales del organismo”, señaló el doctor Ong.

El inicio temprano de la menstruación ya ha sido vinculado a un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Los científicos creen que esto quizás se debe a que, a lo largo de su vida, las mujeres son expuestas a niveles más altos de estrógeno.

En diferentes culturas, se tiene la experiencia vivencial de que las niñas desnutridas tienen un retraso en el desarrollo físico y en la pubertad. De igual manera existe un retraso de la llegada de su primera menstruación; además de que sus embarazos, a cualquier edad que estos ocurran, tienen un mayor riesgo de complicaciones asociadas.

También puedes leer:   3783. Después de 6 años sin menstruar... ¿se puede quedar embarazada?

Recomendación nutricional:

  • La ingesta máxima de carnes rojas debería ser de 2 veces por semana como máximo, porque la digestión le resulta muy difícil al organismo.
  • El consumo de carnes rojas esta relacionado de manera directa a:
  • Menstruación precoz en las adolescentes.
  • Cáncer de colon.
  • Inmunidad de ciertos antibióticos relacionados a la crianza de ganado.

Lo recomendable es el consumo de carnes blancas como: pollo, cerdo, pescado y conejo.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *