Cambios en la vida de la mujer luego de la mastectomía

La mastectomía es la cirugía que consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa. Es un mecanismo al cual se recurre con frecuencia en los casos de cáncer de mama. Sin embargo, debido al significado que esta parte del cuerpo representa para la mujer y hasta para el hombre, su extirpación puede generar cambios negativos en la vida de la mujer.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]La autoestima sexual de la mujer se puede ver disminuida luego de una mastectomía, lo que puede provocar ciertos inconvenientes en su relación de pareja. Además, la mujer puede llegar a sentir sentimientos como depresión y enojo, al sentirse incompleta por la extirpación de una o ambas mamas.[/box]

Este planteamiento lo confirman las investigaciones publicadas en la “Revista de enfermedades nerviosas y mentales” las cuales revelaron que luego de una mastectomía, las mujeres pueden tener baja autoestima y tristeza durante varios meses.

También puedes leer:   Problemas cardiovasculares por uso de estimulantes para la erección

Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama representa una mejoría de imagen absoluta, y les produce además un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había perdido, volviendo a verse un cuerpo completo. Esto le conducirá, en breve, a llevar una vida tanto social como sexual completa y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.

REXPUESTAS EN 30 MINUTOS

***************************************
Programa 221 Bloque 3
Transmitido el 8 de julio del 2014, por CDN canal 37.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Cambios en la vida de la mujer luego de la mastectomía”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *