¿Qué es la hipoglicemia?

El término hipoglucemia o hipoglicemia significa: hipo = bajo y glucemia = glucosa, que quiere decir “azúcar en sangre”.

La hipoglucemia es un síndrome clínico en el cual, los bajos niveles de azúcar en sangre tarde o temprano producen bajos niveles de azúcar en el cerebro.

En condiciones fisiológicas o normales, el cerebro depende casi exclusivamente de la glucosa para sus necesidades de energía.

En un número pequeño de personas, los niveles de glucemia descienden demasiado. Si el cerebro y el sistema nervioso son privados de glucosa, ocasionaría síntomas como sudoración, temblores, debilidad, hambre, dolor de cabeza e irritabilidad, palidez, visión borrosa y hasta convulsiones. Los niveles normales de glucosa en sangre, por lo general, son de 60 y 100 miligramos/decilitros; o lo que es lo mismo 3.3-5.6 miliosmol/litros.

La hipoglucemia suele confundirse con otras enfermedades; notamos la diferencia porque los síntomas de la persona hipoglucémica desaparecen de 10 a 15 minutos después de haber ingerido alimentos, preferiblemente carbohidratos.

¿Hacer demasiado ejercicio o saltar comidas, puede ocasionar hipoglicemia?

, por lo que se recomienda ingerir alimentos antes y después del ejercicio o actividad física extrema. Las condiciones que la producen pueden ser: saltar comidas, ayuno prolongado, embarazo, desnutrición, personas con cirugías de estómago, enfermedades de las glándulas tiroides y suprarrenales, la pancreatitis (inflamación del páncreas), insuficiencia adrenal (cuando las glándulas adrenales dejan de producir sus hormonas), candidiasis (hongos vaginales) y algunos medicamentos como la insulina y el alcohol.

También puedes leer:   ¿Existen los afrodisíacos?

¿Las embarazadas son más propensas a padecer hipoglicemia?

. Esta condición es normal durante el embarazo, sucede por la adaptación del metabolismo para corregir las necesidades de glucosa en el bebé, esta se produce en las primeras semanas mayormente, pero puede aparecer hasta el final del embarazo.

De hecho, las mujeres son más propensas a padecer de hipoglucemia que los hombres por los cambios hormonales que experimentan.

Recomendaciones:

  • Hacer 5-6 comidas pequeñas, incluyendo meriendas.
  • Evitar alimentos con cafeína (café, té, refrescos embotellados o gaseosas).
  • No ingerir bebidas alcohólicas en exceso.
  • Disminuir el consumo de grasas, ya que éstas impiden el buen funcionamiento de la insulina, que es el transportador de la glucosa.
  • Mantener una alimentación balanceada, acompañada de actividad física, que conlleve a una buena utilización de glucosa en el organismo.
  • Consumir frutas y vegetales, legumbres, leche, carnes, pescado, aves (pollo y pavo), maní y nueces (cajuil).

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba