¿Qué debemos hacer luego del sexo oral?

El uso del condón está muy extendido, aunque penosamente no lo suficiente, y las personas con adecuada educación sexual y responsabilidad lo usan durante sus relaciones sexuales, lo que innegablemente disminuye las posibilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual durante las mismas.

No sucede así con respecto al sexo oral, pues todavía permanece como un tema del que no se habla con la seriedad que amerita, incluso entre las parejas. La posibilidad de infección a través del sexo oral es levemente menor que a través del coito.

Nada sustituye a la precaución, sobre todo en lo referente a las relaciones sexuales, por lo tanto, nunca se debería practicar el sexo oral si se presentan estas condiciones:

  • Se tienen lesiones o úlceras en la boca o los labios.
  • Se ha cepillado los dientes o usado el hilo dental inmediatamente antes.
  • Ha sido sometido a algún tipo de procedimiento odontológico (desde horas o hasta varios días antes dependiendo de la importancia del procedimiento).
  • No se conoce adecuadamente el estado de salud de la pareja.

También puedes leer: Higiene íntima antes y después del sexo

Muchas personas recurren al uso de enjuagues bucales inmediatamente después del sexo oral y confían plenamente en que éste va matar cualquier cosa que se les vaya a pegar. Lamentablemente esa confianza ciega es poco realista y algo temeraria, si consideramos que el precio a pagar podría ser nuestra salud.

Notas importantes:

  • Los enjuagues bucales son de diversos tipos y pudieran no ser tan eficaces como se espera.
  • Algunos son prácticamente cosméticos y solo sirven para controlar el mal aliento y dar una sensación de frescura a la boca, con poca o ninguna actividad antibacteriana.
  • Algunos son terapéuticos (anticaries, antiplaca, etc.) y contienen sustancias como son los compuestos de amonio cuaternario o fenólicos, ácidos bórico o benzoico, clorhexedina y el alcohol que tienen actividad contra las bacterias (aunque no está demostrada su actividad contra muchos agentes que producen infecciones de transmisión sexual, el HIV, por ejemplo) pero pueden ayudar a disminuir la cantidad de bacterias o virus que alcanzan la boca durante el sexo oral.
  • Su contribución a disminuir la posibilidad de contagio durante el sexo oral es escasa cuando la mucosa oral no está completamente sana.
  • Antes de usar el enjuague oral cepille sus dientes y use hilo dental.
  • El enjuague debe durar al menos treinta segundos.
  • Durante los treinta minutos posteriores al uso del enjuague bucal no se enjuague la boca, coma o fume, ya que disminuirá el efecto.
También puedes leer:   ¿Los ronquidos pueden afectar la relación de pareja?

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

8 comentarios en “¿Qué debemos hacer luego del sexo oral?”

  1. Pingback: ¿Cómo el mal aliento afecta a la sexualidad? | Rexpuestas

  2. Tengo herpes i casi no semeqita tengo uno q.llatiene un mes i no seqita pero estoy entratamiento medesespero i me labo.con alcol i vinagre.para la picason i mi parega no tiene pero en cuanto tiempo.sedesarrolla el virus en una persona no i.festada

Dejar un comentario

Ir arriba