¿Cómo el mal aliento afecta a la sexualidad?

La halitosis, mal aliento, fege bosta, fetor oris, o más comúnmente como le llamamos los dominicanos “bajo a boca” son términos utilizados para describir los olores desagradables que se despiden por la boca cuando hablamos o realizamos cualquier acto que conlleve abrirla y que además se pueden percibir, inclusive, durante la respiración.

Se estima que es la tercera causa más frecuente de búsqueda de ayuda odontológica, después de las caries y la enfermedad de las encías.

En la mayoría de los casos (85-90%), el mal aliento se origina en la cavidad bucal. La intensidad del mismo es diferente durante el día, y puede deberse a factores como la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, o por comer ciertos alimentos (tales como ajo, cebolla, carne, pescado y queso).

El mal aliento suele ser más intenso al despertar debido a que la boca está expuesta a menos oxígeno e inactiva durante la noche, lo que favorece al crecimiento y desarrollo de ciertos gérmenes productores de sustancias fétidas.

El mal aliento puede ser temporal, a menudo desaparece después de comer, cepillarse los dientes o usar hilo dental y enjuague bucal especializado; pero también puede ser persistente (mal aliento crónico), que es una condición más grave y que afecta a casi el 25% de la población.

La halitosis puede influir negativamente en las relaciones del individuo, disminuyendo su autoestima y aumentando el estrés, convirtiéndose en un factor importante en las relaciones sociales y que puede causar preocupación, aislamiento social y personal. Las personas que la padecen crean una barrera social entre ellos mismos y sus amigos, parientes, socios o colegas en el trabajo.

¿El mal aliento afecta la sexualidad?

. El mal aliento siempre ha sido un obstáculo para la plena experiencia de la vida sexual. Puede interferir en las distintas etapas de ella.

Una encuesta realizada en República Dominicana por el doctor Darío Taveras informa que un 5% de parejas encuestadas describe que solo de pensar en el mal olor que despide la pareja, todo deseo de aproximación sexual se desvanece.

En la fase de excitación el mal aliento de la pareja se puede convertir en un factor inhibidor que rompe por completo tal situación.

Según los encuestados, algunas parejas detienen las relaciones sexuales en el momento que detectan el mal aliento de la otra persona y lo continúan más adelante, pero otros aprovechan la situación para terminarla y separarse definitivamente a causa del mal olor que emite su pareja.

También puedes leer:   Besarse... ¿es saludable?

También puedes leer: El placer de fumar

En la fase orgásmica algunos de los encuestados confiesan llegar al orgasmo sin inconvenientes, otros afirman que ante una situación de mal aliento pueden lograrlo mediante un esfuerzo de concentración.

¿Cuál es la fuente del mal aliento?

Boca. Hay más de 600 tipos de bacterias que se encuentran en su interior. Varias docenas de ellas pueden producir altos niveles de malos olores cuando se incuban en el laboratorio.

Otras partes de la boca también pueden contribuir al mal olor pero no son tan comunes, como la parte de atrás de la lengua.

Otros factores que pueden ocasionar el mal aliento:

  • Presencia de gérmenes entre los dientes y por debajo de las encías.
  • Trabajo dental defectuoso.
  • Residuos de alimentos en las zonas entre los dientes.
  • Prótesis mal higienizadas y abscesos dentales.

Lengua. Es el órgano de la boca que más se relaciona con la presencia de mal aliento debido a que en su superficie se encuentra una gran cantidad de bacterias, que pueden crecer sobre los restos alimentarios y las células muertas de la mucosa.

Grandes cantidades de bacterias se encuentran en la zona posterior de la lengua, parte que es relativamente seca y poco limpia, y pueden crecer sobre los restos de los depósitos de alimentos y células de piel muerta.

También puedes leer:   Horario sexual... ¿Cuándo es mejor?

Los métodos utilizados contra el mal aliento tales como mentas, aerosoles, enjuague bucal o goma de mascar, sólo pueden enmascararlo temporalmente los creados por las bacterias en la lengua, pero no lo pueden curar debido a que no eliminan la fuente.

Nariz. La segunda gran fuente de mal aliento es la nariz. El mal olor nasal puede deberse a infecciones de los senos nasales u otros cuerpos extraños.

Amígdalas. La descomposición de las amígdalas es generalmente considerada como una causa menor del mal aliento, lo que contribuye al 3-5% de los casos. Aproximadamente el 7% de la población sufre de pequeños pedazos de materia calcificada que huelen muy mal cuando se libera y pueden causar mal aliento.

Enfermedades relacionadas al mal aliento

Hay algunas condiciones médicas (no orales) que pueden causar mal aliento, pero son casos muy aislados. Esas condiciones son las siguientes:

  • Insuficiencia hepática crónica, que puede producir la llamada “fetidez hepática”, un ejemplo de un tipo raro de mal aliento.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior (bronquial y las infecciones pulmonares).
  • Infecciones del riñón y la insuficiencia renal.
  • Cáncer.
  • Diabetes mellitus.
  • Disfunción metabólica.

Las personas con problemas de mal aliento no deben concluir que sufren de estas condiciones o enfermedades, deben buscar ayuda profesional para investigar su causa u origen y buscar las medidas correctivas.

¿Cómo puedo saber si sufro de mal aliento?

Algunas personas asumen que tienen mal aliento a causa de mal gusto o mal sabor en la boca (metálico, agrio, fecal, etc.), sin embargo, mal gusto se considera un indicador pobre.

Un método popular de origen para determinar la presencia de mal aliento es lamer la parte de atrás de la muñeca, dejar que la saliva seque durante un minuto o dos, y el olor determine el resultado. Una forma mejor sería ligeramente raspar la parte posterior trasera de la lengua con una cuchara de plástico desechable y oler el secado de residuos. Un cónyuge, familiar o amigo cercano puede estar dispuesto a oler la respiración y proporcionar retroalimentación honesta. Además, como el aliento puede cambiar en intensidad a lo largo del día dependiendo de muchos factores, serían necesarias múltiples pruebas.

También puedes leer:   ¿La ropa interior que usamos influye en la salud de nuestros genitales?

También puedes leer: ¿Qué debemos hacer luego del sexo oral?

Recomendaciones

  • Limpiar suavemente la superficie de la lengua dos veces al día utilizando un limpiador de lengua raspador para limpiar la biopelícula bacteriana, los desechos y el moco. Una cucharadita invertida también puede hacer el trabajo, el cepillo de dientes debe evitarse ya que las cerdas sólo propagan las bacterias en la boca.
  • Comer un desayuno saludable; los alimentos ayudan a limpiar el dorso de la lengua.
  • Masticar goma de mascar sin azúcar puede ayudar en la producción de saliva antibacteriana y promover la actividad mecánica que ayuda a limpiar la boca, por lo tanto ayuda a reducir el mal aliento. La masticación es otra forma, sobre todo cuando la boca está seca, o cuando no se pueden realizar procedimientos de higiene oral después de las comidas (especialmente las comidas ricas en proteínas). Algunos chicles contienen ingredientes antiolor.
  • Hacer gárgaras antes de irse a dormir con un buen enjuague bucal. Varios tipos de enjuagues bucales comerciales han demostrado reducir el mal aliento durante horas. Se recomienda no utilizarlo inmediatamente después de cepillado con pasta.
  • Mantener la higiene bucal, incluyendo limpieza de la lengua cotidiana, cepillado, uso de hilo dental, y visitas periódicas a los dentistas y los higienistas. El uso del hilo dental es especialmente importante en la eliminación de los desechos de alimentos y la placa bacteriana entre los dientes, especialmente de las encías. Las prótesis dentales deben limpiarse en la noche y en la mañana con solución antibacteriana.
  • Beber ocho vasos de agua al día.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube

Artículos relacionados:

6 comentarios en “¿Cómo el mal aliento afecta a la sexualidad?”

  1. hola que excelente articulo sobre todo porque hay muchísimas personas en el mundo con problemas de mal aliento incluyéndome,lo tengo desde muy pequeña y no logro encontrarle solución ami problema no se que me lo pueda provocar .solo quiero encontrar una ligera respuets

    1. Hola el mal aliento en ocaciones es generado por el sangrado de las encias, te recomiendo hacer enjuagues bucales con agua oxigenada 10V (MEDICINAL), te ayudará a cicatrizar y eliminar las bacterias. Podes mezclar agua tibia con una pequeña medida de agua axigenada y hacer buches despues del cepillado a la mañana o a la noche. NO ABUSES DEL TRATAMIENTO! ya que esto puede barrer toda tu proteccion bucal.

  2. Tengo una pregunta me gustaria saber de que forma el cancer puede provocar mal aliento y cuales canceres provocan esto. Creo tambien que olvidaron mencionar como causa de halitosis a los problemas estomacales como gastritis etc aunque quizas esten incluidos en los problemas metabolicos. Excelente articulo y gracias de ante mano por la respuesta. 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *