¿Los ronquidos pueden afectar la relación de pareja?

Los ronquidos afectan tanto a la persona que ronca como a su pareja, y en ocasiones se convierte en un elemento que puede destruir una relación ya existente, o impedir formalizar una nueva o en proyecto.

El ronquido puede afectar la relación de pareja de diferentes maneras como:

  • En la salud física de la persona que ronca.
  • En la autoestima de la persona que ronca.
  • En la salud física de la pareja.
  • Crear emociones negativas en la pareja.

¿Cómo afecta el ronquido la salud física de la persona que ronca?

El ronquido se produce cuando el aire atraviesa una vía respiratoria estrecha. En un 40% de los casos el flujo de aire puede detenerse por completo o disminuir de tal modo que no llega oxígeno suficiente a los órganos más importantes: el cerebro y el corazón.

Estas bajadas y subidas de oxígeno producen repetidos “microdespertares” de los que la persona no se da cuenta y el sueño se hace fragmentado o dividido, perdiendo su efecto reparador. La persona que ronca puede haber dormido, pero no ha descansado. De día se siente somnolienta, tiene dificultades para hacer sus labores y no tiene motivación para iniciar un encuentro sexual o se duerme antes de iniciarlo.

El sueño tiene diferentes fases que se distribuyen en proporciones más o menos uniformes todas las noches: sueño ligero, sueño profundo (que produce el efecto reparador) y sueño REM (Rapid Eye Movement), en que el cuerpo está paralizado, pero el cerebro está tan activo como cuando se está despierto.

Es en esta fase donde se producen los ensueños y las erecciones nocturnas cuando se relajan los músculos de las venas de los cuerpos cavernosos (columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la erección), que le permiten la entrada de sangre y su oxigenación.

También puedes leer:   ¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y esterilidad?

La proporción normal de sueño REM es de un 25% del tiempo total de sueño. Cualquier alteración de esa proporción disminuye los “momentos de oxigenación” del pene y por lo tanto, a largo plazo, el órgano sufre en su función, como lo sugiere un estudio publicado en la revista Urology 2008 en que demostró que los hombres con apnea del sueño severa tienen dos veces más disfunción eréctil que los individuos que no roncan.

Por otra parte, los microdespertares y los cambios repentinos en los niveles de oxígeno producen también una activación del sistema nervioso de alerta: el sistema simpático, que induce la producción de las catecolaminas u hormonas del estrés; es por esto que la persona con ronquido severo produce hormonas del estrés cuando está intentando descansar.

También puedes leer: ¿Cómo influye la falta de sueño y el estrés en la sexualidad?

La activación del sistema nervioso de alerta lleva a un estrechamiento de los vasos sanguíneos, por lo que el corazón debe hacer más fuerza para bombear la misma cantidad de sangre, produciéndose hipertensión arterial. Al mismo tiempo, la médula ósea produce más glóbulos rojos para transportar el poco oxígeno que está entrando, con lo que la sangre se torna más espesa.

En síntesis, tubos más estrechos, sangre más espesa, mayor presión arterial: receta perfecta para un infarto o una trombosis.

Por último, los microdespertares repetidos impiden el efecto reparador del sueño, por lo que la persona se siente somnolienta en horas en la que debería estar alerta. Esto produce disminución de la concentración, con una baja en el rendimiento laboral y en los estudios. También aumenta el riesgo de sufrir un accidente en el trabajo o de tránsito.

¿Cómo afecta el ronquido la autoestima?

Cuando las personas son rechazadas o discriminadas por cualquier condición, como el ronquido, se produce inicialmente un sentimiento de inferioridad. Según su personalidad el individuo puede llegar a deprimirse, pero en otros casos puede reaccionar contra los que lo rechazan.

El hecho de que se deteriore una relación sentimental, o de que no pueda conseguir pareja debido al ronquido perjudica su autovaloración.

Si nos enfocamos en la disfunción eréctil, que es una de las consecuencias de la apnea del sueño severa, estaría de más mencionar lo que ocasiona en la autoestima de un hombre y cómo interfiere en la vida de pareja. A esto podemos agregar que tener sueño durante el día disminuye la iniciativa para salir, ver juntos una película, compartir, iniciar juegos previos al sexo, etcétera.

También puedes leer:   Acoso sexual, matrices culturales

¿Cómo afecta el ronquido la salud física de la pareja?

Es indudable que una adecuada calidad y duración del sueño son indispensables para sentirse bien al día siguiente. El hecho de tener una fuente de ruido tan cercana, como una pareja roncadora, interrumpe repetidamente el sueño produciendo los microdespertares que deforman su ciclo normal y a su vez activan el sistema nervioso de alerta, liberando hormonas del estrés y alterando el sistema cardiovascular.

En un estudio publicado en la revista, Health Care for Women International, por los doctores suecos Ulfberg, Carter y colaboradores, titulado “Efectos adversos en la salud de mujeres que conviven con grandes roncadores”, se investigaron a 1.032 mujeres de 30 a 64 años sobre su sueño y su salud. La conclusión fue que comparadas con aquellas cuyos esposos no roncaban, las mujeres que convivían con hombres roncadores reportaban insomnio con mayor frecuencia, un sueño no satisfactorio, cefalea o jaqueca matutina y sueño durante el día.

En un estudio se investigó diez parejas en que el hombre roncaba, sometiendo a ambos cónyuges a un estudio del sueño simultáneo. A mitad de la noche se le colocó al roncador una mascarilla llamada CPAP, que suprime los ronquidos y las apneas. Los investigadores compararon el sueño de las diez mujeres antes y después de suprimir los ronquidos del marido y la conclusión fue que al hacer esto su sueño mejoró en un 13% que equivale a dormir una hora más todos los días.

También puedes leer:   ¿Cómo proteger la piel del sol?

Indudablemente el ronquido afecta el sueño de las parejas y por lo tanto su salud.

¿Como afecta el ronquido las emociones en la pareja?

Los cambios repentinos en los niveles de oxígeno, la activación del sistema nervioso de alerta y los despertares repetidos producen un cambio en el estado emocional de las personas, tornándolas más agresivas, antipáticas y pesadas. Además estudios científicos validados han demostrado que produce una disminución del deseo sexual.

También puedes leer: ¿La personas que roncan tienen más riesgos de sufrir un infarto?

La pareja de la persona que ronca tiene una variedad de sentimientos encontrados:

  • Rabia: Porque su pareja no le permite dormir bien (pero sabe que no lo hace a propósito).
  • Impotencia: Porque no hay nada que pueda hacer para corregirlo.
  • Angustia: Porque el ser que ama está presentando dificultad en su respiración y no sabe si en cualquier momento tendrá una complicación.
  • Frustración: Si el tema ya se ha conversado y no se ha buscado ayuda profesional.

Esta mezcla de sentimientos negativos produce ansiedad y estrés, por lo que el estado emocional no es el mejor. Si sumamos a esto las limitaciones del deseo y la capacidad sexual, la somnolencia excesiva, los trastornos de salud y la insatisfacción con la calidad de vida, el panorama no es el más alentador para la pareja.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

2 comentarios en “¿Los ronquidos pueden afectar la relación de pareja?”

  1. Pingback: ¿La personas que roncan tienen más riesgos de sufrir un infarto?

  2. No soporto mas a mi pareja ronca y respira muy fuerte,
    En ocasiones ya lo golpeó y el dise esque no me quieres lo suficiente ya lo odio porque ya hasta a dejado de pensar rasonablemente quiero q se large de mi vida para siempre

Dejar un comentario