¿Los hombres pueden padecer de celulitis?

Existen hombres con celulitis, pero son casos muy raros. Esto es así, porque las hormonas femeninas forman depósitos de grasa justo bajo la piel, que son más grandes y perpendiculares a la dermis (capa intermedia de la piel), mientras que en los hombres, el depósito es oblicuo a la dermis y es más profundo. La diferencia es que en ellos, el aumento de la grasa se proyecta hacia dentro, mientras que en ellas se proyecta hacia fuera, causando la celulitis.

Comencemos aclarando que el término médico “celulitis”, realmente se refiere a una infección aguda de la piel producida por bacterias.

En el lenguaje coloquial, todos llamamos celulitis a esta condición en la que aparecen depresiones y elevaciones como bultitos y hoyitos que pueden variar desde discretos hasta muy marcados.

No son señales de enfermedad, pero sí pueden causar problemas estéticos serios. Aparecen en las áreas más blandas del cuerpo, como el abdomen, los glúteos, las caderas y los muslos. Afectan prácticamente sólo al sexo femenino y se presentan con más frecuencia entre los 20 y los 35 años de edad.

Cuando aparece la celulitis, se produce un aumento en la circulación de la sangre que pasa por la capa de piel que cubre la grasa que se encuentra debajo, lo que ocasiona que las fibras de colágeno alrededor de esta grasa se endurezcan con el tiempo; entonces, esta grasa hinchada y rodeada de colágeno duro es lo que da el aspecto a naranja o colchón a la piel.

Si los músculos debajo no están tonificados, también habrá flacidez. La celulitis se acompaña frecuentemente de estrías y várices.

Al inicio, la piel de las piernas se siente menos elástica y más fría, además, las piernas pueden sentirse pesadas. Cuando el colágeno comprime los vasos y los nervios, aparece dolor, que al inicio sólo se siente al tocar la piel, pero luego surge espontáneamente.

También puedes leer:   ¿Cómo cuidar adecuadamente la salud sexual masculina?

En personas que son muy obesas, la celulitis puede aparecer en casi toda la piel del cuerpo.

¿Qué ocasiona la celulitis?

La lista de factores que causan o empeoran la celulitis es bien larga, pero podemos mencionar:

  • Los cambios hormonales de la primera menstruación, de los ciclos menstruales, del embarazo, del uso de anticonceptivos orales y hasta de la menopausia.
  • El factor genético, pues nos señala que la aparición de celulitis es más frecuente en las hijas de madres que tienen celulitis.
  • Los factores alimenticios, que son de suma importancia en la presencia de la celulitis e incluyen: dietas ricas en grasa y en carbohidratos, las harinas, las pastas, la papa, el arroz, los refrescos y toda la comida chatarra; por lo que hay que incluir la obesidad, el sedentarismo y, sobre todo, los cambios bruscos de peso. Esas dietas locas con las que perdemos muchas libras, las mismas libras que recuperamos igual de rápido al suspender la dieta.
  • El consumo de alcohol, tabaco y café.
  • Problemas circulatorios.
  • El estrés y el insomnio.
  • Enfermedades renales.
  • El uso de ropa apretada y de zapatos altos también influye en la aparición de celulitis porque afecta la circulación de la sangre.
También puedes leer:   Día Mundial de la Fibrosis Quística

¿Tiene solución?

Existe una larga lista de tratamientos: suplementos y vitaminas, liposucción, mesoterapia, endermologia, masajes, dietas y ejercicio. Pero no hay estudios científicos definitivos que garanticen la desaparición de la celulitis, ni siquiera hay seguridad de que prevengan su aparición.

Los ejercicios físicos prolongados, sobre todo los que envuelven piernas, glúteos y caderas, reduciendo la grasa de esas zonas como trotar, baloncesto, natación, balompié, subir y bajar escaleras y tenis, parecen ser la única forma de cierto grado de prevención.

El uso de humectantes, ropa holgada, dieta baja en grasa, carbohidratos y sal, pero rica en fibra, caminar una hora, levantar pesas o nadar, son métodos recomendables para prevenir y tratar la celulitis. Se sugiere la natación cuando el problema afecta los pechos.

La endermologia y electrolipolisis mejoran el aspecto de la celulitis.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta el acné a la sexualidad?

¿Existen diferentes tipos de piel de naranja?

. Es diferente la piel de naranja reciente a la que tiene más tiempo. Por sus características, la celulitis reciente es fácil de hacer desaparecer, mientras que en la celulitis que ya tiene tiempo, las fibras de colágeno engrosadas no tienden a mejorar.

¿Tomar mucha agua mejora la celulitis?

NO. Aunque siempre es saludable ingerir la cantidad de agua necesaria para nuestro organismo; hacer esto no va a producir ninguna mejoría. En el caso de las mujeres que sufren de retención de líquido, la celulitis puede empeorar.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *