¿La calidad del semen indica la salud masculina?

Un  estudio dirigido por el Dr. Michael Eisenberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, reveló que la infertilidad masculina, además de impedir lograr un embarazo, puede estar relacionada con otras condiciones de salud, como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y trastornos en la producción hormonal y en la piel de los hombres.

Estos resultados se obtuvieron al analizar los datos de unos 9,837 hombres infértiles, con un promedio de 38 años de edad. Los hombres estudiados proporcionaron muestras de semen entre 1994 y 2011, para que los investigadores pudieran evaluar la movilidad, el volumen y la concentración de los espermatozoides.

Hay varios factores que pueden influir en la infertilidad masculina, entre ellos, la salud de los espermatozoides, la cual se determina tomando en cuenta lo siguiente:

  • Cantidad: Cuando hay alrededor de 15 millones de espermatozoides por mililitro en cada eyaculación, puede asegurar o influir en mejores oportunidades de fertilizar el óvulo. Si la proporción de espermatozoides disminuye en cada eyaculación, entonces la fertilidad reduce.
  • Calidad: Los espermatozoides deben tener una estructura y una forma adecuada para que aumenten las probabilidades de concepción. La forma de un espermatozoide sano es de cabeza ovalada y una cola larga, la cual lo ayuda con el impulso.
  • Movilidad: Las probabilidades de ser fértil son mayores en el hombre, si el 40% de sus espermatozoides se mueven bien. Esto se debe a que para que el espermatozoide fertilice el óvulo, debe atravesar el cuello del útero, el útero en sí, y eventualmente las trompas de Falopio.
También puedes leer:   ¿Se nace con la habilidad para conseguir un orgasmo o se aprende?

En el estudio, los investigadores encontraron que aproximadamente el 50% de los hombres participantes sufrían de infertilidad porque la calidad de semen era anormal.

Al detectar estos casos, notaron que se presentaban otros problemas de salud en ese grupo de hombres, de los cuales el 44% tenían alguna condición de salud, además de los problemas de fertilidad.

En los hombres cuya infertilidad era causada por una calidad deficiente de los espermatozoides, tenían más probabilidad de sufrir de hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, trastornos de la piel y enfermedad cardíaca.

También puedes leer: ¿Cuál es el color normal del semen?

Aún no están claras las razones definitivas para que esto suceda, pero el Dr. Eisenberg y sus colegas explican que el 15% de los genes del ser humano están relacionados a la reproducción, y que estos genes tienen otras funciones que se relacionan con otros sistemas del cuerpo. Sin embargo, se debe seguir estudiando para investigar como el tratamiento de algunas condiciones de salud afectan la calidad del semen.

También puedes leer:   ¿Se puede detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres? ¿Con cuál examen?

A pesar de que esta investigación levanta otras preguntas a responder, es importante tomarla como indicación de que los hombres que presenten problemas de fertilidad, deben recibir una evaluación completa, no sólo de su esperma.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *