Besarse… ¿es saludable?

Cada segundo, millones de personas, al besarse, sus labios y bocas se ponen en contacto transmitiendo toda esa carga de amor, pasión, erotismo, afecto y… gérmenes.

Besarse es una fuente de gran placer, puede proporcionar otros beneficios y perjuicios que no debemos olvidar. Algunos investigadores opinan que el beso puede ayudarnos a controlar la presión arterial, disminuir el colesterol y hasta mejorar nuestro sistema inmunológico.

La población de microorganismos presente en la boca del ser humano es grande y compleja; comprende más de 200 especies diferentes solo de bacterias. Por suerte la mayoría de estos agentes no son dañinos, aunque pueden serlo en circunstancias especiales.

Por lo tanto, besarse puede ser el medio por el cual se pueden contraer algunas enfermedades infecciosas, como lo son:

  • Virus de la gripe.
  • Mononucleosis infecciosa (llamada “enfermedad del beso”): Es una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, dolor faríngeo e inflamación de gánglios linfáticos del cuello. Es producida por el virus de Epstein–Barr. Más de la mitad de los casos no presentan síntomas, pero en algunos casos puede estar asociada al aumento de tamaño del hígado y el bazo, al Síndrome de fatiga crónica y algunas formas de tumor maligno de los ganglios linfáticos o de la faringe.
  • Herpes simple: Lo más característico de esta enfermedad son las erupciones que aparecen de manera recurrente en las membranas mucosas y piel, ya sean aisladas o agrupadas. En general el paciente experimenta malestar general, cansancio inexplicable y fiebre. Una vez el virus entra al cuerpo permanece latente en los ganglios nerviosos durante toda la vida. Las erupciones reaparecen si el cuerpo se expone a algún estímulo que las desencadene, como el estrés o la exposición excesiva al sol.
  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Hepatitis B, gonorrea, sífilis, Virus del Papiloma Humano, entre otros. Estas se contraen generalmente mediante el sexo oral, aunque pueden ingresar al cuerpo a través del beso si existen lesiones o úlceras en los labios o boca.
  • Algunas formas de meningitis bacteriana: Es una inflamación de la mucosa que envuelve el tejido cerebral que puede ser causada por virus, bacterias u hongos. Dependiendo de la edad del paciente, su estado general y el manejo que se le aplique pueden ser fatales o dejar severos daños neurológicos.
También puedes leer:   ¿Qué es la hipoglicemia?

Algunas precauciones que pueden reducir la posibilidad de infecciones a través del beso son las siguientes:

  • Evitar múltiples parejas.
  • Evitar el beso cuando usted o su pareja estén enfermos.
  • Evitar besarse cuando se tienen lesiones o úlceras en los labios o en la boca.
  • Tener al día todas las vacunas pertinentes como es el caso de la Hepatitis B, entre otras.

Video recomendado

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *