¿Cómo afecta el acné a la sexualidad?

El acné, es una enfermedad de la piel en la cual se presentan diversas lesiones que van desde comedones (puntos negros), quistes, pústulas (puntos blancos o granitos inflamados), bultos más profundos (nódulos) y cicatrices.

Se produce por el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas y por el Colinebacterium Acne, que es la bacteria responsable de esta enfermedad. Lo ocasionan factores genéticos, bacterianos, climáticos y emocionales.

Es de las enfermedades más comunes en la adolescencia, en ambos sexos. Las hormonas (andrógenos) que están presentes en hombres y mujeres aumentan su actividad durante esta etapa de la vida, haciendo que las glándulas sebáceas de la piel, que se encuentran en el rostro, en la parte superior de la espalda y también en el pecho, se agranden y produzcan más sebo (grasa).

¿Existen diferentes tipos de acné?

SÍ. Podemos ver diferentes formas de acné:

  • Acné escoriado: Es el que sucede cuando la persona pellizca la piel, y casi siempre va acompañado de trastornos emocionales. Afecta más a las mujeres.
  • Acné vulgar: Se caracteriza por la presencia de puntos negros (comedones), granitos inflamados (pústulas) y cicatrices. Es el más común de todos.
  • Acné medicamentoso: Es el que se produce por la aplicación de algunos medicamentos como los alquitranes (compuestos formado por muchas sustancias químicas), hidrocortisona, aceites minerales y algunas vitaminas. Este tipo de acné se produce básicamente en adultos.
También puedes leer:   ¿En qué consiste la atracción mental?

El acné se puede presentar de dos maneras: inflamatorio y no inflamatorio. Dentro del inflamatorio se puede dar una forma más severa que es el nódulo-quístico y el conglobata que se produce por una infección crónica de quistes y cicatrices. Este tipo de acné no responde a tratamientos y se presenta más en hombres.

¿Cómo afecta la sexualidad de la persona?

Esta enfermedad afecta básicamente la parte emocional de la persona y, sobre todo, de los adolescentes, ya que el rostro es una de las cartas de presentación del individuo, por lo tanto, el tratamiento debe ser preciso para tratar de evitar secuelas como son las cicatrices y las manchas.

La persona con acné frecuentemente sufre de autoestima baja ocasionando que esta evite relacionarse con sus compañeros; en algunos casos, los afectados deben ser orientados por un psicólogo para mejorar los resultados.

No es una enfermedad contagiosa, por lo que el individuo puede continuar con sus relaciones con los demás. A menudo, el acné desaparece luego de algunos años, incluso sin tratamiento.

¿Existen las espinillas genitales?

Las lesiones genitales, más que “espinillas” son llamadas foliculitis, que se produce por la inflamación e infección del folículo pilosebáceo producido por bacterias (estafilococos). Sus causas pueden ser el afeitado inadecuado o uso de ceras depilatorias sumado a una piel sensible. Es importante aplicar tratamientos adecuados para evitar complicaciones.

También puedes leer:   ¿Cómo influye el exceso de vello en la sexualidad?

¿La alimentación influye en su aparición?

NO. Es un mito pensar que comer grasa, chocolates y otros tipos de alimentos ricos en grasa produce acné. No hay vínculos entre el acné y la ingesta de algún tipo de alimento.

¿Lavarse la cara con jabón puede ayudar?

. Mantener la piel limpia ayuda a disminuir la secreción sebácea y mantiene los orificios foliculares abiertos, contribuyendo a evitar que las bacterias se acumulen. Es importante utilizar un jabón antibacterial.

¿Los cosméticos y cremas que usamos pueden producirlo?

. Los cosméticos y cremas en base de aceite y polvo pueden obstruir los folículos, por lo que se recomienda que se utilicen en base de agua para evitar esta predisposición.

¿Es cierto que las píldoras anticonceptivas pueden mejorar significativamente el acné?

. Se han usado con muy buenos resultados para las pacientes que se les agudiza en la etapa premenstrual y las que no responden adecuadamente a tratamientos convencionales. De hecho, existen anticonceptivos con hormonas “especiales” con efectos anti-androgénicos, que reducen significativamente la aparición del acné.

¿Por qué sucede en períodos como la ovulación, la menstruación y el embarazo?

En estos períodos, el organismo está influenciado por los efectos de los andrógenos (hormona sexual masculina), estas hormonas hacen que las glándulas sebáceas de la piel se agranden y produzcan más grasa.

También puedes leer:   ¿La calidad del semen indica la salud masculina?

¿El estrés puede ocasionarla?

Esto ha sido muy discutido por años y no se ha determinado cómo lo ocasiona, pero sí vemos que un 10% de las personas sometidas a mucho estrés padecen de acné.

¿Se cura?

NO, pero se controla bastante. El acné sin tratar puede dejar cicatrices permanentes, aunque pueden ser tratadas posteriormente por un dermatólogo. Un tratamiento efectivo reduce las posibilidades de esas secuelas desagradables.

Los tratamientos son variados. Se pueden usar medicamentos de aplicación externa o tratamientos sistémicos como los antibióticos, con muy buenos resultados.

Pueden ir acompañados de limpieza de cutis y peeling químicos con sustancias que producen exfoliación de la piel para disminuir las cicatrices y manchas; deben ser supervisados por dermatólogos para mejores resultados.

Recomendaciones:

  • No pellizque, rasque o apriete los granitos usted mismo. Cuando se aprietan los granitos, pueden aparecer un mayor enrojecimiento, hinchazón, inflamación y cicatrices.
  • Mantenga una higiene adecuada. Lave frecuentemente la cara y utilice jabón antibacterial.
  • Visite a un dermatólogo para que de esta manera pueda obtener un tratamiento efectivo.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *