¿Se puede hacer ejercicios durante la menstruación?

NO existe ningún problema si no es en exceso, pues el ejercicio libera sustancias que ayudan a disminuir el dolor durante ese periodo. La menstruación es un proceso normal y totalmente natural, que forma parte de la vida de una mujer. Es el desprendimiento del endometrio con la finalidad de “prepararse” para recibir al óvulo fecundado.

Si ningún espermatozoide fecunda al óvulo, este revestimiento modificado no es necesario y el cuerpo lo expulsa poco a poco junto con una cantidad de sangre a través de la vagina.

En investigaciones para tratamientos del dolor se han identificado ciertas sustancias conocidas como endorfinas que han mostrado efectos beneficiosos en el control del dolor.

Las endorfinas son sustancias químicas del cerebro que se comportan como analgésicos internos pues llevan la información del placer, felicidad, euforia y de esta manera disminuyen el dolor en el cuerpo. Se ha podido relacionar la producción de endorfinas al realizar ejercicios, durante el placer sexual así como en los estados alegres y emotivos.

Existen estudios en los cuales se plantea que las pacientes con vida sexual activa y satisfactoria tienen menstruaciones menos dolorosas, ya que el útero presenta contracciones y luego periodos de relajación que han ayudado a los procesos dolorosos del periodo menstrual.

Los ejercicios deben hacerse antes de que llegue la menstruación para así aumentar la producción de endorfinas y liberarlas en el organismo. Ayudan mucho los ejercicios de estiramiento y los de relajación del área abdominal.

También puedes leer:   ¿Una menstruación abundante podría romper el himen?

Las mujeres con sangrados menstruales muy abundantes deben realizarlos con mayor cuidado, pues la pérdida aumentada de sangre conlleva la posibilidad de producirle anemia y ésta puede afectar la salud general de la mujer.

En conclusión, durante los periodos menstruales, las mujeres pueden realizar ejercicios como caminar, nadar, trotar, montar bicicleta, remar, jugar voleibol y hacer aeróbicos, entre otros. Esto contribuye a una vida sana y a una mejor calidad de vida.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp