¿Se puede detectar el Virus del Papiloma Humano en hombres?

El diagnóstico del Virus del Papiloma Humano en hombres se basa en el examen físico a través de una inspección visual, buscando características propias de la infección, como los cambios en la coloración sobre todo a nivel del glande y del prepucio y las verrugas genitales, si existiesen.

Hasta el momento no hay pruebas especificas para detectar el VPH en hombres, Sin embargo, existen algunos exámenes que nos puede ayudar a diagnosticar el virus como son, la penoscopía (Inspección óptica del pene y sus estructuras externas), biopsia de las verrugas y la determinación del ADN del virus.

Un dato importante es conocer las prácticas sexuales del paciente ya que alrededor del cincuenta porciento de los varones con una vida sexual activa que practican sexo irresponsable y promiscuidad sexual se encuentran entre los más susceptibles a contraer VPH.

Un pequeño porcentaje de ellos (Aproximadamente 10%) desarrollara verrugas genitales, lo que significa que en muchos casos pueden pasar desapercibidos y ser potenciales contaminantes del virus.

Virus del Papiloma Humano y el cáncer

Algunos tipos de VPH han sido relacionados con el cáncer de ano, de pene, escroto y próstata. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos tipos que pueden provocar cáncer de ano o de pene.

En varones homosexuales y bisexuales la mayor incidencia es el cáncer de ano, en caso que sean encontradas verrugas en la región anal, se recomienda una anoscopía y toma de muestra para biopsia.

Cuando las lesiones verrugosas son encontradas a nivel de prepucio es recomendable la realización de una circuncisión, de igual manera a todo paciente positivo al VPH, no circunciso, debe practicársele dicho procedimiento. En muchos estudios se ha considerado la circuncisión como método preventivo del virus de papiloma humano.

También puedes leer:   ¿Besarse es saludable?

Es importarte recordar que el VPH es transmitido a través de contacto sexual (sexo vaginal, anal, oral, juegos sexuales), sin predilección del sexo. El signo más evidente son las verrugas, las cuales puede ser transmitidas por medio de una persona que tenga la infección por VPH, aun sin presentar evidencias de estas.

El virus puede permanecer silente por tiempo indeterminado, lo que significa que un individuo puede ser diagnosticado años después de haber tenido una relación sexual de riesgo.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp