¿Qué problemas causan los gatos en el embarazo?

Los gatos pueden transmitir varias enfermedades al ser humano, que van desde virus, bacterias, hongos y parásitos, y a estas enfermedades que se adquieren a través de los animales, se les conoce como zoonosis.

Enfermedades que pueden transmitir los gatos a una mujer embarazada:

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis puede producir defectos congénitos que se manifiestan en abortos, fetos que nacen muertos, y enfermedades en el recién nacido como encefalitis (inflamación de una parte del cerebro), además de ceguera, retardo mental, calcificaciones del cráneo, inflamación de la retina que puede ocasionar desprendimiento de la misma, crecimiento del hígado y el bazo por encima del tamaño normal, fiebre, y la ictericia (color amarillento de la piel, las membranas mucosas y la parte blanca del ojo por una alta concentración en sangre de bilirrubina).

Listeriosis

Si no se trata, suele producir infección fetal. Es causa de aborto, fetos que nacen muertos, parto prematuro, retardo de crecimiento intrauterino, abscesos o erupciones rojizas que aparecen en hígado, pulmón, bazo, riñón y cerebro.

Leptospirosis

Los casos de Leptospirosis en gatos son muy poco frecuentes. La Leptopirosis afecta al hombre y a numerosas especies animales, salvajes y domésticas, que son el reservorio y la fuente de infección para el hombre.

Produce síntomas como fiebre, estado de rigidez, dolor de cabeza, tos seca, náuseas, vómitos, diarreas, dolor de garganta, huesos, abdomen, conjuntivitis, agrandamiento del hígado, bazo y ganglios linfáticos.

También puedes leer:   ¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

Durante el embarazo, el feto puede ser infectado, y ocasionar aborto, o parto prematuro.

Rabia

Es rara la transmisión de la rabia a una embarazada por el gato, ya que estos generalmente están vacunados.

Las embarazadas pueden vacunarse contra la rabia. Los síntomas aparecen de 1 a 16 semanas después de la mordedura del animal y comienza con fiebre, anorexia, pérdida de la sensibilidad en el área de la mordida, luego en días hay confusión, somnolencia, aumento de la salivación, dolor en los músculos de la garganta al tragar, hidrofobia, convulsiones, parálisis, coma y muerte.

En el feto produce la muerte y raramente defectos congénitos.

Enfermedad del “Arañazo del gato”

Es causada por la bacteria Bartonella Henselae y se propaga mediante contacto con un gato infectado, ya sea por mordedura o arañazo. De 2 a 3 semanas después de la infección se presenta hinchazón de los ganglios linfáticos cerca del sitio del arañazo o mordedura.

La enfermedad es leve y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor de garganta, pérdida de peso, y el bazo aumentado de tamaño.

Medidas preventivas:

  • No comer carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero, cerdo, vaca y aves.
  • Lavarse las manos con jabón después de manipular la carne cruda. No tocarse los ojos, nariz o boca (mucosas) con las manos sin lavar.
  • Lavar todas las frutas y verduras antes de comerlas.
  • Para vaciar y limpiar la caja sanitaria del gato debe usarse guantes de látex y lavarse cuidadosamente las manos después de la limpieza de la caja.
  • No alimentar al gato con carnes crudas o poco cocidas.
  • Mantener al gato dentro de la casa para impedir que cace pájaros y roedores que pueden estar contaminados con el parásito.
  • Utilizar guantes al trabajar en el jardín, puesto que es posible que algún gato haya depositado el parásito en el suelo.
  • No embutidos, salchichas y evitar las comidas rápidas.
  • Evite los patés, excepto los que vienen enlatados, ya que generalmente estos están pasteurizados.
  • No consumir lácteos sin pasteurizar.
  • Evitar la carne de Tiburón, pez Espada, Blanquillo y Azulejo por su concentración de mercurio.
  • Evitar que las mascotas duerman en la misma cama que la persona.
  • Cuidar, higienizar y vacunar correctamente las mascotas.
  • Desinfectar los lugares potencialmente contaminados con orina del animal.
  • Lavarse las manos luego del contacto con su mascota.
  • Evitar que orine en huertos, arenero, o lugar donde jueguen los niños.
También puedes leer:   ¿Los hombres pueden sufrir depresión luego del parto de su pareja?

Videos recomendados:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp