¿Qué ocasiona los testículos caídos? ¿Tienen alguna consecuencia?

Es importante aclarar que los testículos están contenidos en las bolsas y en realidad son éstas las que se “hacen flácidas”; el volumen y peso de los testículos nos da la impresión de tenerlos caídos. Este es un proceso fisiológico normal, que ocurre a medida que avanzamos en edad. Las bolsas se hacen más extensibles por la flacidez o pérdida de tono muscular y de de la piel.

En el niño, adolescente, hombre joven, hombre maduro puede ocurrir un efecto similar cuando los testículos se exponen a temperaturas elevadas; los músculos y la piel, como un mecanismo de defensa, reaccionan con una relajación marcada con la finalidad de alejar los testículos del cuerpo.

En cambio, en época de frío, cuando los genitales se exponen a baja temperatura, la respuesta es contraria, es decir ocurre una contracción de los músculos y la piel del escroto, con la finalidad de acercar los testículos al cuerpo para mantener la temperatura apropiada que permita su funcionalidad, básicamente en lo relativo a la producción de espermatozoides.

Es importante señalar que, generalmente, el testículo izquierdo es mayor que el derecho y se aprecia un mayor “descenso” del mismo.

La flacidez de la bolsa escrotal cambia la apariencia de los genitales externos de un hombre, y puede provocar dificultades para usar algunas ropas interiores y en ocasiones hipersensibilidad testicular, y más aún, dolor al comprimir los testículos con las piernas durante las horas de sueño.

También puedes leer:   ¿Orinar muchas veces es señal de problemas de próstata?

¿Existe algún tratamiento para los testículos caídos?

La decisión de darle tratamiento depende de la importancia que el hombre le dé a la estética de sus genitales y del grado de molestia que este problema pueda provocarle; existe un procedimiento llamado lifting escrotal o cirugía de rejuvenecimiento escrotal, que persigue disminuir el exceso de bolsa, acercándola más al cuerpo y devolviéndole una apariencia más juvenil y funcional a sus genitales.

Los testículos o gónadas masculinas son dos glándulas ubicadas fuera del cuerpo, con una doble función: producir los espermatozoides (célula sexual masculina) y la testosterona (hormona indispensable para el desarrollo físico y la vida sexual del individuo).

Para que los testículos produzcan espermatozoides maduros necesita mantener una temperatura constante, cerca a los 35-35,5 °C, es decir 1,5 °C por debajo de la temperatura corporal normal, por esta razón está contenido en una bolsa separada del resto del cuerpo llamada escroto, que se hace pequeña y se acerca si hace frío o por el contrario, relajándose y haciéndose grande si hace calor.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp