¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

El cérvix o cuello del útero es una parte importante del aparato reproductor femenino donde aparecen lesiones benignas y malignas que pueden afectar de manera importante su salud y por eso se le debe prestar especial interés durante todas las etapas de la vida de la mujer.

Durante un examen de rutina, debemos valorar el estado del cuello del útero, identificar posibles lesiones en el cuello uterino de diferentes orígenes y catalogarlas para considerar su tratamiento apropiado.

Tipos de lesiones en el cuello uterino:

  • Lesiones traumáticas: Pueden estar asociadas a relaciones sexuales bruscas, o al uso de juguetes sexuales, afectando además la vulva y la vagina. También puede lesionarse durante una exploración o procedimiento médico; o como secuelas de lesiones ocurridas durante la atención de un parto.
  • Lesiones infecciosas: Relacionadas con algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (tricomonas, virus, gonorrea, sífilis, etc.), infección por hongos u otros microorganismos.
  • Lesiones por efectos hormonales: Puede producirse una sustitución de la cubierta del cuello del útero por un efecto hormonal, esta lesión se denomina ectropión, y habitualmente suele confundirse con una “úlcera”.
  • Lesiones medicamentosas: El uso de ciertos medicamentos aplicados localmente pueden producir lesiones “ulcerosas” o una reacción alérgica.
  • Lesiones cancerosas: Las formas de presentarse estará determinada por la etapa evolutiva del cáncer. En etapa inicial pueden ser no visibles a simple vista. En etapas más avanzadas podemos observar varios tipos de ellas: ulceradas, en coliflor, sangrantes, etcétera.
También puedes leer:   ¿Qué es falocentrismo?

El especialista debe investigar y tratar de eliminar el factor que está ocasionando la lesión.

El tratamiento se hará de acuerdo al origen y condiciones de la lesión, pudiendo disponer de varias opciones que van desde la observación, hasta procedimientos quirúrgicos, pasando por medicamentos tópicos en forma de óvulos y cremas, cauterizaciones (en frío y con calor) o suturas.

Si existen lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano también podemos utilizar el láser para disminuir las repeticiones de estas lesiones.

Para una recuperación efectiva es importante que la paciente cumpla con los ordenamientos médicos y los chequeos necesarios.

¿Puede afectar la fertilidad?

Habitualmente las lesiones en el cuello uterino no afectan la capacidad reproductiva de la mujer; sin embargo, cuando no son tratadas adecuadamente, pueden generar consecuencias importantes que sí pueden afectar su fertilidad.

Las embarazadas con una lesión cancerosa en cuello del útero se manejan de acuerdo a protocolos específicos que toman en cuenta la salud de la mujer y del embrión o feto.

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio