¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es la remoción de la piel que recubre el glande (prepucio). Es un procedimiento ambulatorio, considerado como una cirugía menor.

Consiste en retirar la piel redundante que cubre el glande, con el uso de tijera o bisturí (de acuerdo con la técnica utilizada). Se aplica previamente una anestesia que puede ser local, regional o general.

Luego de cortar la piel redundante se aplican varios puntos con hilo quirúrgico para unir los bordes de la piel seccionada. La cicatrización de la herida ocurre generalmente en los siguientes 10 días. El paciente puede reiniciar sus relaciones sexuales pasados unos 30 días (cuando se realiza en adultos).

¿Por qué se recomienda la circuncisión?

Desde el punto de vista médico se recomienda por las siguientes razones:

  • Mejora la higiene del hombre y disminuyen las infecciones de vías urinarias.
  • Disminuye el riesgo de contraer Infecciones de transmisión Sexual (ITS) como el Herpes Genital, VIH y el Virus del Papiloma Humano.
  • Disminuyen las inflamaciones vaginales (vaginitis) en la pareja sobre todo las producidas por Tricomonas.
  • El cáncer de pene se produce en hombres que no se han realizado la circuncisión.
  • Por razones religioso-culturales, sobre todo por los judíos y musulmanes. En estos casos generalmente la cirugía se hace en los primeros días del nacimiento del niño.
También puedes leer:   ¿Los hombres también sufren de anorgasmia?

¿Mejora la sensibilidad?

SÍ, aunque puede producirse una hipersensibilidad al roce del glande con la ropa interior en los primeros días después de la cirugía pero esto es pasajero hasta que el glande se acostumbra a estar al descubierto. El tiempo que puede durar el glande en acostumbrarse es variable y depende de varios factores.

¿Cuál es el momento adecuado para hacerla?

La Academia Americana de Pediatría no recomienda la circuncisión de rutina. Los padres deben decidir el momento sobre la base de sus preferencias religiosas, culturales y personales, pero puede hacerse al momento del nacimiento, durante la niñez y durante la vida adulta.

Como uróloga particularmente prefiero a partir de los 2 años de edad, porque los bebés son muy delicados y siempre que no sea una emergencia prefiero esperar y valorar si realmente es necesaria la cirugía.

¿Qué tan doloroso es el procedimiento?

En principio lo que puede resultar doloroso es la colocación de la anestesia local que se hace a nivel de la base del pene por la cara que el paciente ve, es decir, la que le queda de frente a él. Si se aplica correctamente el paciente no debe sentir dolor luego de la aplicación, solo percibirá los movimientos que realiza el cirujano.

¿Me puede ocasionar algún problema no hacérmela?

Puede que no suceda nada siempre y cuando haya buena higiene. Pero el riesgo de contraer una Infección de transmisión Sexual (ITS) y de padecer de Cáncer de pene aumenta en los pacientes no circuncisos.

También puedes leer:   ¿Por qué da deseos de orinar luego de una eyaculación?

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp