¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia es una disfunción sexual caracterizada por la ausencia de la fase orgásmica como parte de la respuesta sexual, es la ausencia o retraso en alcanzar el orgasmo cuando ha habido una fase normal de excitación y una estimulación adecuada.

A veces se ha confundido la anorgasmia con la frigidez pero, a diferencia de ésta, en la anorgasmia se produce la excitación sexual, mientras que en la frigidez NO.

El orgasmo se define como una descarga de contracciones musculares tónico-clónica, involuntarias, de alta intensidad y de corta duración.

Las causas de la anorgasmia pueden ser de carácter orgánico (física) o psicológico. Las causas psicológicas más comunes que se identifican son:

  • Autovigilancia durante la relación sexual; la ansiedad asociada a la expectativa del orgasmo y el intento de controlarlo.
  • Sentimientos de culpabilidad (creencias erróneas sobre el derecho de experimentar placer).
  • Dudas sobre los sentimientos hacia la pareja.
  • Baja autoestima o mala imagen de uno mismo.
  • Suceso traumático (abusos sexuales, violación).
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Una educación sexual inadecuada, puritanismo, poca información sexual y mitos sexuales.

Las causas orgánicas más frecuentes son: lesiones medulares, cirugías en la vulva como la ablación del clítoris, cambios hormonales que se producen durante el embarazo, el climatérico o la vejez, la estimulación insuficiente del clítoris, sustancias o fármacos, enfermedades, los trastornos neurológicos y otras.

También puedes leer:   Lo que debes saber sobre la próstata

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio