¿Qué es el micropene?

Se considera micropene a aquel que en estado de erección presenta una longitud dos veces menor al tamaño normal. Se acepta como tamaño normal un promedio de 12 cm. (estado flácido) y un promedio de 16 cm. (estado erecto).

El crecimiento del pene comienza alrededor de los 13 años y continúa hasta los 18, aproximadamente. En la pubertad los testículos empiezan a producir hormonas masculinas que estimulan el crecimiento del pene.

El pene humano puede presentar una gran variedad de tamaños. En la cultura popular se considera que el tamaño del pene está relacionado con el nivel de masculinidad de cada varón (hombría), sin embargo, numerosos estudios han podido demostrar que el tamaño del pene no está relacionado con la masculinidad de un varón, ni tampoco con su capacidad reproductiva.

De acuerdo a cada raza, el tamaño del pene varía mucho; se conoce que los orientales tienen el tamaño más pequeño y los negros el tamaño más grande.

¿Cuales son las causas del micropene?

  • Deficiencia o falta de andrógeno (hormona sexual masculina) antes del nacimiento, que podrían estar relacionados o no a un desarrollo anormal de los testículos.
  • Se relaciona en menor proporción con una deficiencia de la hormona del crecimiento.

En los casos NO relacionados con deficiencias, ni malformaciones, se identifica como la causa de la presencia del gen HOX9, que afecta el tamaño del pene sin que exista de por medio ninguna anormalidad hormonal detectable.

También puedes leer:   ¿Una erección prolongada puede afectar la salud del pene?

Es considerado también un trastorno congénito que podría ocurrir solo o acompañado de otras malformaciones, no necesariamente relacionadas a cromosomas sexuales.

Hay que tomar en consideración la estructura física del individuo, ya que hay niños con un desarrollo corporal prematuro donde la grasa ubicada en la parte de la pelvis y el abdomen bajo pueden cubrir el pene y simular dicho trastorno.

El micropene se evidencia en la pubertad por la falta de crecimiento del pene, pero en la etapa adulta, además del tamaño inferior del pene, se pueden observar trastornos relacionados con el conteo de los espermatozoides.

¿El micropene tiene solución?

Depende. Si se trata antes de la pubertad, el tratamiento básico está orientado a suplir las deficiencias hormonales, logrando que el pene crezca, en la mayoría de los casos. Pero ya en la adultez no es posible suplir las deficiencias hormonales, por lo tanto, el pene permanecerá pequeño.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp