¿Qué es el anillo vaginal?

Es un método anticonceptivo de última generación que consiste en un anillo plástico de aproximadamente 2 pulgadas de diámetro y 4 milímetros de espesor colocado dentro de la vagina, que libera pequeñas dosis de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) en cantidades mínimas necesarias para evitar la ovulación y el embarazo.

La mujer debe aprender a colocarlo y retirarlo. Su aplicacion debe ser en los primeros 5 días de su ciclo menstrual.

¿Cómo se usa?

Consiste en tres semanas con el anillo colocado dentro de la vagina, seguidas por una semana en la que el anillo no se utiliza. Luego de estas tres semanas, en la cuarta, se extrae el anillo de la vagina y se presentará el sangrado menstrual.

Es un método de larga duración, y puede ser utilizado por varios años.

¿Causa molestias durante el acto sexual?

NO. El anillo vaginal no interfiere con las relaciones sexuales siempre y cuando esté bien colocado. Pero puede provocar infecciones vaginales, cambios cervicales, interferencias durante el coito, olor desagradable y dificultades o inconvenientes relacionados con la inserción o la extracción del anillo.

¿Previene contra infecciones de transmisión sexual?

Es importante aclarar que el anillo vaginal es un método para evitar un embarazo no deseado, pero NO evita el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Al igual que los métodos anticonceptivos a base de hormonas, antes de su uso, es necesario realizar una evaluación médica. La mujer puede usarlo durante el tiempo que desee. Requerirá una nueva evaluación médica si presenta algún efecto secundario o complicación asociada.

También puedes leer:   ¿Las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual?

En mujeres con antecedentes de coágulos sanguíneos, ataques al corazón, cáncer, diabetes y otras enfermedades importantes, debe ser usado con precaución.

Las ventajas de este método de planificación familiar son:

  • Provee efectos anticonceptivos de larga duración.
  • Es efectivo.
  • Su uso es controlado por la mujer. No depende del médico.
  • No altera las relaciones coitales.

Durante el período en que se esté usando el anillo pueden presentarse efectos secundarios similares a los de la píldora anticonceptiva como: náusea, tensión mamaria, irritación vaginal, sangrado irregular, dolor de cabeza, entre otros; en ese caso es necesario consultar a su médico.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp