Preguntas que nos hacemos sobre el DIU

El DIU (Dispositivo Intrauterino), conocido por muchas mujeres como “el aparatico”, o la “T”, es uno de los más utilizados métodos de planificación familiar en todo el mundo debido a su alta efectividad y gran seguridad.

¿Cuándo puede insertarse un DIU?

Puede insertarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual, según lo que convenga y siempre que se pueda estar razonablemente seguro de que no está embarazada. Si se inserta antes de la implantación este método impide el embarazo.

Luego de insertado, ¿cuándo debemos volver a visitar al médico para su chequeo?

Debemos hacer una visita de seguimiento aproximadamente un mes después de la inserción; a partir de entonces, no hay necesidad de un seguimiento todos los meses.

¿Existe una edad mínima o máxima para utilizar un DIU?

NO existe una edad mínina ni máxima, siempre que la mujer desee utilizar un método de planificación familiar de alta efectividad. Para utilizarlo, todas las mujeres, en especial las jóvenes, deben tener un riesgo bajo de contraer una infección de transmisión sexual. Todos sabemos que este riesgo es más elevado en las jóvenes.

¿Pueden las mujeres que no han tenido hijos usarlo?

SÍ. No obstante, los DIU no deberían ser el primer método de elección para la planificación familiar en mujeres que nunca han tenido un parto.

Debemos reconocer que estas mujeres generalmente son jóvenes y pueden tener patrones de actividad sexual de riesgo, como la alta frecuencia a relaciones sexuales sin protección con la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual.

Por todo esto es posible que el riesgo de una enfermedad pélvica inflamatoria en estas mujeres, si utilizan un DIU, sea elevado.

¿Se necesita un periodo de descanso con el DIU después de un cierto periodo de uso?

En caso de que una mujer desee un DIU nuevo al vencerse el viejo, no se requiere periodo de reposo alguno. Se podría insertar otro inmediatamente.

¿Debe extraerse el DIU si la pareja se queja de los hilos?

NO necesariamente. En esta situación lo más importante es la orientación. Se le explica a la mujer y/o a la pareja lo que esta última está sintiendo y se les recomienda intentarlo de nuevo.

¿Produce el DIU un incremento de posibilidad de padecer cáncer del cuello uterino?

NO. Científicamente se ha demostrado que la incidencia de cáncer de cuello de la matriz no es mayor en las mujeres que lo usan.

No debe ser usado por una mujer:

  • Si está embarazada o hay fuertes sospechas de que lo esté.
  • Si se queja de flujo vaginal anormal, dolor en bajo vientre o se ha diagnosticado una infección de transmisión sexual.
  • Está en riesgo de exposición a infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH. Una mujer que tiene más de un compañero o cuya pareja tiene más de un compañero sexual se considera de alto riesgo para contraer una ITS.
  • Presenta sangrado vaginal anormal sin explicación.
  • Tiene cáncer de útero conocido o sospechado.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Ir arriba