47. Al leer el artículo de “¿Besarse es saludable?” vi algo sobre la “mononucleosis infecciosa” y recordé que hace un año padecí ese virus pero nunca…

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

Al leer el artículo de “¿Besarse es saludable?” vi algo sobre la “mononucleosis infecciosa” y recordé que hace un año padecí ese virus pero nunca supe de donde provino ni lo que conlleva ese virus.

No he vuelto a practicarme los análisis pues mi doctor me dijo que ese virus no tenía cura, pero quiero saber más al respecto, ¿que debo hacer para prevenir que se reactive y cómo puede contraerlo?

Pregunta recibida el 25 de Junio del 2008.
Género: Femenino, edad: 20

[/box]

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

La Mononucleosis infecciosa es una enfermedad frecuente en los jóvenes, que se observa con frecuencia en espacios de alta densidad de personas como universidades, escuelas secundarias, cuarteles, etc. Es producida por virus, siendo el responsable en el 90% de las veces el virus de Epstein Barr y en el 10% o menos el citomegalovirus. Hay dos formas de confirmar el diagnóstico clínico (dolor faríngeo y gran cantidad de nódulos linfáticos inflamados en el cuello): uno es realizando la llamada prueba de MomoTest, que es algo inespecífica, y la otra determinando los anticuerpos contra el Virus de Epstein Barr en sangre.

Esta enfermedad llamada también “Enfermedad del Beso” por ser una de sus formas de transmisión más frecuente, puede tener secuelas que son interesantes de revisar; una de ellas es el llamado “Síndrome de Fatiga Crónica”, que no es más que el cansancio frecuente e inexplicable que acompaña a algunos pacientes que la portan. Otro dato importante es que los pacientes que han sido afectados con el virus de Epstein Barr debe tener un seguimiento cercano con su médico pues según las estadísticas tienen mayor posibilidad que el resto de la población de desarrollar alguna hiperplasia linfoide, entre ellos Linfoma de diferentes tipos. Esto no quiere decir que todas las personas que han tenido Mononucleosis van a desarrollar linfoma en el futuro.

También puedes leer:   Enfermedad del beso

En cuanto a su reactivación, esto no es común en sujetos sanos, ya que nuestro sistema inmunológico desarrolla anticuerpos que la mantienen bajo control, no es lo mismo en paciente que tienen algún tipo de inmunocompromiso como es el caso de los pacientes con Sida.

Artículo recomendado:

Respuesta publicada el 13 de Febrero del 2012.
Esta pregunta fue respondida en 1328 días.

[/box]

Dejar un comentario