¿Por qué a veces duele la ovulación?

Durante la ovulación ocurre un estiramiento violento del tejido alrededor del folículo ovárico (cavidades del ovario que contienen el óvulo), lo que hace que se produzcan ciertas sustancias locales que pueden producir una respuesta dolorosa, pero no representa ningún daño y no significa que exista alguna enfermedad.

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera la célula reproductora conocida como óvulo.

Algunas mujeres se dan cuenta que están ovulando por la presencia de dolor cíclico (cada 30 días) en el bajo vientre, no muy intenso y que es pasajero.

Este ligero dolor generalmente se presenta en un solo lado, y puede durar desde algunos minutos, horas y quizás hasta 1-2 días. Puede ser un dolor intermitente, un mes del lado derecho y el siguiente del lado izquierdo, dependiendo de en cuál lado se produce la ovulación.

Este dolor tiene como característica que es como un calambre que se puede intensificar y se produce a mitad de ciclo menstrual.

La molestia o dolor descrito por la mujer se debe a diferentes causas o procesos:

  • Hinchazón folicular: Antes de la ovulación se produce una hinchazón de los folículos en los ovarios.
  • Ruptura ovárica de la pared: Los óvulos tienen que hacer una abertura para poder salir del ovario.
  • Contracción de las trompas: Luego de la ovulación, las trompas deben hacer un ligero movimiento para recoger el óvulo desprendido.
  • Irritación: En el momento que se realiza la liberación del óvulo, con éste salen líquidos como son sangre y proteínas que pueden ocasionar irritación.

La crisis dolorosa se puede manejar con cualquier analgésico que se utilice de forma cotidiana, teniendo en cuenta que la mujer debe contactar a su ginecólogo si el dolor parece cambiar, ya sea en intensidad o duración.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Ir arriba