UNFPA, presenta Informe Estado de la Población Mundial 2013, “Maternidad en la niñez: Enfrentar el reto del embarazo adolescente”

logo-unfpa - unfpaEl Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana, UNFPA, realizó un encuentro con representantes de los medios de comunicación, para presentarles el Informe Estado de la Población Mundial 2013, “MATERNIDAD EN LA NIÑEZ: Enfrentar el reto del embarazo adolescente” así como y resultados preliminares de un estudio sobre el costo de embarazos en adolescentes en República Dominicana

La actividad, estuvo presidida por la señora Sonia Vásquez, Representante Auxiliar de UNFPA, quien manifestó que “el embarazo en adolescentes es una cuestión de derechos humanos, por lo tanto se requiere de un compromiso impostergable por parte de los Estados en asegurar las condiciones que favorezcan el disfrute y libre ejercicio de los derechos de cada niña”, apuntó.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

El embarazo en adolescentes afecta sobre todo a las niñas pobres, sin educación y de las áreas rurales, estas son al menos tres veces más propensas a quedar embarazadas que sus pares educadas y de las zonas urbanas. En República Dominicana por ejemplo, las adolescentes con nivel de instrucción básico presentan un porcentaje de embarazos siete veces mayor al de las que tienen nivel universitario.

[/box]

El Estado de la Población Mundial 2013, subraya los principales desafíos que implican los embarazos en adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo de las niñas.

También puedes leer:   Aprueban una nueva vacuna contra Virus del Papiloma Humano

maternidad-ninez - unfpaEl informe muestra las acciones que se pueden realizar para frenar esta tendencia y proteger los derechos humanos y el bienestar de las niñas, como tener acceso a los servicios y a información acerca de su salud sexual y reproductiva. Dos millones de los 7.3 millones de partos de adolescentes menores de 18 años que ocurren cada año, son partos de niñas menores de 15 años; si las tendencias actuales continúan, la cantidad de partos de niñas menores de 15 podría elevarse a 3 millones por año en el 2030.

La pobreza, la desigualdad de género, la discriminación y la falta de acceso a los servicios de salud, son los principales desafíos que enfrentan las niñas adolescentes embarazadas que destacados el informe y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo de las niñas. Por lo general, el embarazo en adolescentes no responde a una decisión de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en los que viven las adolescentes.

En muchos países se limita el acceso a información sobre los derechos sexuales y reproductivos bajo la falsa creencia de que ésta acelera el inicio de las relaciones sexuales, vulnerando así el derecho de la adolescente a informarse apropiadamente y a aprender a tomar decisiones basadas en el conocimiento. Cerca de 70 mil adolescentes mueren cada año por causas relacionadas con la gestación y el nacimiento.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta el uso constante de audífonos?

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

En América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las mujeres entre 15 y 19 años está relacionada con el embarazo. Se cree que en América Latina el número anual de abortos inseguros en el mismo rango de edad, alcanza los 670 mil de un total de 3.2 millones que ocurren en el mundo.

[/box]

Un 21% de las niñas adolescentes entre 15 y 19 de República Dominicana han reportado infecciones de transmisión sexual (ITS) o síntomas relacionados a una ITS, colocando a nuestro país entre los 6 primeros países, junto a Nicaragua, República del Congo, Ghana, Guinea y Costa de Marfil, en reportar infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Resultados preliminares de un estudio que procura calcular el costo del embarazo en adolescentes para la República Dominicana, indican que el el gasto total directo estimado en los servicios de atención al embarazo y maternidad en adolescentes en el país, supera los 2,100 millones. Esta cifra es 33 veces mayor a la inversión estimada anual del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Se plantea la necesidad de hacer un cambio para complementar las intervenciones orientadas en las niñas por enfoques más amplios, que construyan el capital humano de las infantes, las ayude en la toma de decisiones sobre su vida, incluidas las cuestiones sobre salud sexual y reproductiva, ofreciéndoles oportunidades reales para que puedan ver que la maternidad no es su único destino.

También puedes leer:   Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) demuestran en el día del orgullo contundencia política y social

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]

El Fondo de Población para las Naciones Unidas, plantea además en Estado Mundial de Población 2013, 8 pasos para lograr el reto de reducir el índice de embarazo en adolescentes, indicando que el primer paso es visibilizar a las niñas entre los 10 y 14 años; detener el matrimonio y las uniones para mujeres menores de 18 años; detener la violencia y la coerción sexual; realizar estrategias multidimensionales; proteger los derechos a la educación, la salud, la libertad y la seguridad de las niñas y las adolescentes; hacer parte de la solución a los hombres y a los niños; mantener a las adolescentes en el sistema educativo el mayor tiempo posible e invertir en su formación integral; expandir los servicios y la información sobre la educación sexual y, finalmente, promover un desarrollo equitativo basado en los derechos humanos y la sostenibilidad.

[/box]

Video recomendado:

 Encuesta:

[poll id=»53″]

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba