Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comprende del 1 al 7 de agosto, se celebra en más de 170 países para sensibilizar y promover la lactancia materna, con el propósito de mejorar la salud de los bebés y madres en todo el mundo.

Este año 2017, el mensaje clave es que “el éxito en la lactancia materna no es responsabilidad exclusiva de una mujer – la promoción de la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva”.

Y es que, durante mucho tiempo, la lactancia materna se ha tratado desde una perspectiva única, entendiéndose como una cuestión del ámbito personal o que solo concierne a la madre y al bebé, cuando es evidente que la sociedad tiene un rol activo en este proceso.

Lactar ya no se trata solo de una decisión de la madre, sino que también influyen diversos factores externos que pueden convertirse en obstáculos, como la existencia de estrategias, informaciones y políticas que la apoyen y orienten; el soporte de la familia; la protección y acondicionamiento en lugares públicos; y la promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna.

También puedes leer:   Concluye la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

De acuerdo a un estudio publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el 2016, en República Dominicana la tasa de lactancia materna es solo de un 5%, lo cual es sumamente preocupante.

En comparación con otros países de América Latina, cuyas tasas son de un 35 a un 60%, la cifra en República Dominicana es muy baja.

Es de suma importancia reconocer y promover los beneficios de la lactancia materna, ya que esta es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Además de que también le brinda una mayor protección frente a las enfermedades y le permite tener un mejor desarrollo físico y mental. Esta es, incluso, considerada como una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

También puedes leer:   Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. A partir de entonces, recomienda iniciar con una alimentación complementaria, continuando con la lactancia hasta los 2 años, como mínimo.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre y cuando dispongan de la información adecuada y del apoyo de su familia, de la sociedad y del sistema de atención de salud. Es por eso la necesidad urgente de que todos reconozcamos que tenemos un papel que desempeñar en apoyo a lactancia.

Como madres, padres, familias, sociedad y Estado… hay un todo un panorama que debemos cambiar. Es el momento.

Cifras sobre la lactancia materna

  • De acuerdo a UNICEF, alrededor de un millón y medio de muertes de niños menores de 5 años en el mundo, son evitables con la lactancia materna.
  • Un niño que no es amamantado, tiene 14 veces más probabilidades de fallecer durante los 6 primeros meses de vida (UNICEF).
  • La OMS advierte que sólo un tercio de los bebés en todo el mundo son amamantados durante los primeros 6 meses de vida.
También puedes leer:   ¿Los selfies podrían provocar conflictos en la relación de pareja?

Fuentes: unicef.org, cinq.mx

Video recomendado:

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *