Semana Mundial de la Lactancia Materna

Concluye la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

lactancia-maternaLa Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año en más de 120 países, del 1ro al 7 de agosto con el objetivo de fomentar la lactancia materna, para mejorar la salud de los bebés y las madres.

El lema de este año es “¡Amamantar y trabajar, logremos que sea posible!” y se ha basado en la promoción y la explicación de la importancia de la creación de Salas Amigas de las Familias Lactantes, las cuales son espacios en los lugares de trabajo dedicados a que las madres puedan realizar la extracción de leche materna y la puedan conservar adecuadamente. Estos espacios suponen un apoyo para las madres, y deben contemplarse como una obligación en todas las empresas donde haya al menos una mujer en edad reproductiva.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

También puedes leer:   ¿Cómo se debe educar para que un hombre NO sea violento?

En este año 2015, los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna han sido:

  • Facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  • Procurar acciones amigables con las madres trabajadoras y sus bebés por parte de empleadores y empleadoras para que las apoyen y puedan seguir amamantando.
  • Visibilizar la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación a favor de las madres lactantes.
  • Impulsar y compartir prácticas a favor de la lactancia entre madres que laboran en la economía informal.
  • Acompañar solidariamente a las organizaciones sociales en la promoción y protección del derecho a la lactancia materna de las madres trabajadoras en su lugar de trabajo.[/box]

Durante un encuentro con periodistas y líderes de opinión realizado el viernes 7 de agosto de 2015, el Dr. José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva y encargado del Viceministerio de Salud colectiva, afirmó que lograr el aumento de la lactancia materna en República Dominicana es un compromiso de todos los sectores.

También puedes leer:   ¿Es recomendable que los niños vean a sus padres desnudos?

Puello también resaltó los datos revelados por la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), los cuales indican que sólo el 7% de los niños y niñas de República Dominicana es amamantado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, lo que resulta preocupante.

Por otro lado, la Dra. Brigitte De Hustlers, Consultora para Familia, Género y Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), dijo que las mujeres dominicanas quieren trabajar y que por esta razón se promueven políticas sobre la lactancia en el trabajo. Agregó que los empleadores también se benefician de esas políticas, porque llevan a tener empleadas más felices, confiables y productivas.

La actividad fue organizada por la Dirección Materno Infantil y Adolescentes de Salud Pública, la Dirección General de Comunicación Estratégica, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Nacional de Lactancia Materna, el organismo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

También puedes leer:   Rexpuestas inicia Jornada de Educación Sexual Colegial 2015

Amamantar es un acto natural, sano y de amor, que promueve el desarrollo de los niños y niñas, de la familia y de la sociedad. Por eso, el compromiso de aumentar la lactancia materna es un esfuerzo multisectorial, que no termina al finalizar las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *