OMS afirma que actualmente la tuberculosis provoca más muertes que el VIH

10111200 - medical team carrying a patient to intensive care unit

Según el Informe Global sobre la Tuberculosis presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que ya la tuberculosis provoca más muertes que el VIH, razón por la cual los países deben actuar más rápido para prevenir, detectar y tratar la enfermedad si se quiere cumplir con los objetivos globales. Asimismo, manifestó que actualmente los gobiernos han puesto sobre la mesa los objetivos para combatir y poner fin a la epidemia de tuberculosis incluidos en la agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El acuerdo, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas, espera una reducción del 90% de las muertes por tuberculosis y una disminución del 80% en los casos diagnosticados. En dicho informe, la directora general de la OMS, Margaret Chan, expresó que estos objetivos buscan poner fin a la epidemia de la tuberculosis, hecho que supone una gran y complicada batalla.

También puedes leer:   Nueva tecnología para encontrar la cura del VIH

En este comunicado, la OMS puso de manifiesto la desigualdad existente en el acceso que tienen los países a los tratamientos contra esta enfermedad. Además, hizo especial hincapié en la necesidad de un compromiso político audaz y severo para combatir la tuberculosis, ya que en 2015, un total de 4,3 millones de casos no fueron detectados y notificados de forma oficial, aunque en ese mismo año, dijo que se salvaron tres millones de vidas.

El director del Programa Mundial contra la Tuberculosis, Mario Raviglione, afirmó que en 2015, una de cada cinco personas tuvo acceso a un tratamiento contra la tuberculosis, por lo que le preocupa que el lento progreso de detección de la enfermedad siga matando a millones de personas a nivel mundial.

[box type=”info” border=”full” icon=”none”]Los países que tienen mayor índice de tuberculosis según el informe son: La India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica, representan el 60% de la carga global de esta enfermedad.[/box]

También puedes leer:   La OMS afirma que uno de cada cuatro niños sufre abuso físico o sexual

Las muertes por tuberculosis alcanzaron la cifra de 1,8 millones en 2015, de los cuales 0,4 millones fueron por infecciones del virus del sida. Los datos reflejaron mayores casos de muerte por esta enfermedad, que las registradas por otras como el VIH o la malaria.

A su vez, la OMS dijo que es necesario al menos un añadido de un billón de dólares por año para acelerar el desarrollo y la evolución de nuevas vacunas, diagnósticos y fármacos.

Según los datos publicados en el documento, en 2016 los países con bajos ingresos, como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, registraron un 84% de financiación proveniente de fuentes internas, lo que obligó a los territorios con menos recursos a depender en gran medida de la financiación internacional, siendo un 75% procedente del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

También puedes leer:   Amadita celebrará 4ta. Copa de Golf a Beneficio de Operación Sonrisa

Fuente de esta noticia

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *