glaucoma

Mes del Glaucoma

glaucomaEn el mes de marzo, la Sociedad Dominicana de Oftalmología celebra en Mes del Glaucoma, desde el año 2000. Durante este mes, se realizan actividades educativas y científicas con el objetivo de educar a la población de República Dominicana sobre esta enfermedad.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden afectar el nervio óptico del ojo, lo que resulta en ceguera, cuando no se trata a tiempo. El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina (tejido sensible a la luz, que se encuentra en el fondo del ojo) al cerebro. Cuando el nervio óptico se ve afectado, no es posible tener buena visión.

Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la presión intraocular y aún se desconocen las causas que la provocan. El glaucoma es una enfermedad silenciosa y progresiva, que sólo causa dolor cuando está en una etapa muy avanzada, por lo que muchas personas viven con esta enfermedad sin saberlo. Algunos de los síntomas que una persona puede experimentar cuando la enfermedad ha avanzado son: dolores de cabeza, dificultad para adaptarse a la oscuridad, ver halos alrededor de la luz eléctrica y estrechamiento de la visión periférica.

También puedes leer:   Día Mundial contra el Cáncer de Mama

En República Dominicana, más de 170,000 personas tienen esta enfermedad, por lo que la Sociedad Dominicana de Oftalmología, a propósito del Mes del Glaucoma estará realizando exámenes gratuitos en varios hospitales de Santo Domingo y Santiago, así como dos conferencias y una campaña de información sobre el tema.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Los operativos serán realizados en horario de la mañana en los departamentos de oftalmología de los siguientes centros de atención médica:

Santo Domingo

  • Hospital Dr. Elías Santana.
  • Instituto Nacional de Diabetes y Endocrinología (INDEN).
  • Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), en la unidad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
  • Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
  • Hospital Salvador B. Gautier.
  • Instituto para Evitar la Ceguera (INCOCEGLA).

Santiago

  • Hospital José María Cabral y Báez.
  • Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón.
  • Hospital de Ojos Monumento Viviente de Licey.[/box]
También puedes leer:   Día Internacional de la Juventud 2015

Fuentes:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *