cirugías estéticas

Médicos que no son cirujanos plásticos haciendo cirugías estéticas

cirugías estéticasLuis Tomás Oviedo, director de Habilitación y Re-certificación del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana informó que se realizará un levantamiento de todos los centros de República Dominicana donde se realizan cirugías plásticas y estéticas, para comprobar que las condiciones en que operan son las correctas, y evitar que se lleven a cabo servicios diferentes a los que tienen registrados.

El Ministerio Público cerró en esta semana la clínica Instituto de Adelgazamiento Estética del Cuerpo y Ginecología (IDAMEC), ubicada en Santiago, donde fallecieron dos mujeres en menos de una semana, luego de someterse a cirugías para mejorar sus figuras. El informe preliminar rendido por la regional de salud de Santiago indica que la persona que realizó la cirugía en el centro, no tiene el aval para la cirugía que estaba practicando, ni estaba entrenada para esta, y que además, su especialidad era gineco-obstetricia.

También puedes leer:   Aprueban una nueva vacuna contra Virus del Papiloma Humano

Tomás Oviedo también informó que este centro tenía su licencia vencida desde noviembre, y que se reunió con los directivos de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para tratar ese problema y la forma en la que está ocurriendo. Tomás Oviedo dijo que se buscarán nuevos mecanismos de inspección y monitoreo de esos establecimientos.

Por otro lado, la Fiscalía del Distrito Nacional cerró en la tarde del martes el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades de Santo Domingo, luego de que falleciera una mujer de nacionalidad estadounidense el pasado sábado 21. El cuerpo de la mujer fue trasladado a Patología Forense para que sea realizada una autopsia legal.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Actualmente, el área de cirugías plásticas y estéticas de República Dominicana se encuentra en un estado delicado, porque existen centros que ocultan la verdad a la hora de entregar su cartera de servicios y realizan procedimientos que no están autorizados a realizar, lo que afecta la salud de las personas que atienden. Es necesario que estos centros sean regulados rigurosamente para evitar que las personas que no están capacitadas para hacer estos procedimientos, sigan engañando y haciendo daño a quienes los visitan.[/box]

También puedes leer:   Fama en redes sociales ¿Realidad o Percepción?

Sin embargo, una persona que desea una cirugía plástica, también puede prepararse e investigar para no caer en manos equivocadas. Un cirujano plástico estético, en su formación profesional, debe haber pasado un mínimo de dos años de entrenamiento en cirugía general, más tres años ininterrumpidos en cirugía plástica, en un hospital donde se realicen este tipo de procedimientos. Además, debe ser miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), una institución que agrupa los cirujanos plásticos acreditados del país, y se encarga de mantener una línea continua en la búsqueda de la excelencia de sus integrantes, auspiciando programas de educación continuada para sus profesionales.

Si el médico que va a realizar el procedimiento de cirugía estética no cumple con los requisitos de formación, ni pertenece a SODOCIPRE, probablemente no se encuentra certificado o calificado para realizarlo, y sólo pondrá en riesgo la vida de la persona a operar, por lo que al momento de realizarse una operación de este tipo, la persona debe procurar investigar que está en el lugar correcto.

También puedes leer:   No olvidemos la adolescencia

Fuentes:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

1 comentario en “Médicos que no son cirujanos plásticos haciendo cirugías estéticas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *