Más de 100 jóvenes serán capacitados en temas de salud sexual y reproductiva

Comprometidos con el bienestar de su comunidad, ciudadanos del municipio Quisqueya, de San Pedro de Macorís, iniciaron los trabajos para celebrar el Festival de Teatro Preventivo en Salud Sexual para Jóvenes y Adolescentes.

El festival busca usar el teatro para educar sobre temas de salud sexual y reproductiva entre los jóvenes de su comunidad. Fue uno de los 191 proyectos aprobados en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana (MINC).

salud sexual y reproductiva

Encabezado por María Teresa Toussaint, coordinadora general de la Asociación de Mujeres de Quisqueya (ASOMUQUI), quien ponderó que el acceso a los recursos del MINC, a través de los Proyectos Culturales, es un novedoso método de política de integración que llega a las comunidades más desposeídas de nuestro país, lo que permite que organizaciones sociales, puedan contar con asistencia técnica, financiera y logística, de manera permanente para alcanzar las metas propuestas en cada proyecto.

También puedes leer:   ¿Cómo explicar a los niños qué es una violación sexual?

Al acto de lanzamiento asistieron representantes de los centros educativos involucrados en el proyecto, así como representantes de organizaciones comunitarias de los municipios de Monte Llano y Consuelo, quienes trabajan para convertir al teatro en un aliado en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

salud sexual y reproductiva

El proyecto cultural está compuesto por dos fases: Una primera consistente en la capacitación de un grupo de jóvenes en edades de 15 a 25 años de edad (30 en total) y que estudian en los principales centros educativos del municipio de Quisqueya, quienes recibirán capacitación en temas de salud sexual y reproductiva por parte de profesionales calificados en la materia.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

Tras recibir dicho entrenamiento, se conformarán equipos de multiplicadores, quienes trabajarán bajo la supervisión y seguimiento de los facilitadores, para captar de manera indirecta el universo de 100 jóvenes, el proceso se llevará a cabo en forma de pirámide para garantizar el éxito del proyecto.

También puedes leer:   Comunidad GLBT: Seres humanos que merecen ser respetados

[/box]

Luego recibirá una segunda capacitación sobre iniciación al teatro, donde se les mostrará todo lo relacionado al mundo de la actuación, dando paso a la conformación de los grupos de teatro cuyas obras girarán en torno a temas de salud sexual.

El proyecto tiene una duración de seis meses de duración, culminado en el mes de febrero con la realización del 1er. Festival de Teatro Preventivo en Salud Sexual en Jóvenes y Adolescentes, en el que participarán los grupos formados en cada comunidad.

Fuente de la noticia:

  • Escrito por Eduardo Tejeda.
  • Dirección General de Comunicación y Audiovisuales.
  • Ministerio de Cultura.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *