Más casos del Virus Chikungunya en República Dominicana

ChikungunyaEl virus Chikungunya continúa expandiéndose en el territorio nacional de República Dominicana, causando al menos un 25% de las ausencias laborales en las empresas que funcionando en la Zona Industrial de Haina. La población se encuentra en un estado de alerta, por lo que es necesario tener información sobre este virus para poder tomar las medidas necesarias.

El virus se describió por primera vez en 1952 cuando sucedió un brote de este en el sur de Tanzanía. El nombre sale del idioma Kimakonde, que significa “doblarse” o “que se dobla”, el cual se refiere al aspecto encorvado de los pacientes, producto de los fuertes dolores que ocasiona.

Chikungunya es un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti; es decir, una persona con el virus NO puede transmitirle la enfermedad a otra persona, ya que la transmisión solo ocurre cuando la picadura del mosquito infectado ha ocurrido. Todos los seres humanos están expuestos a contraer el virus.

También puedes leer:   La actividad sexual mejora después del reemplazo de cadera

Sintomas

Los síntomas son: fiebre, fuerte dolor en el cuerpo, en las articulaciones o coyunturas, erupción en la piel y náuseas. Es importante que las personas que presenten los síntomas, acudan al centro de salud más cercano para detectar el virus, pero es bueno saber que NO existe ningún tratamiento específico para curarlo, pero se recomienda tomar mucho líquido y tomar los medicamentos recetados por los doctores, para aliviar los síntomas.

[box type=”info” border=”full” icon=”none”]

Los casos de muerte por el virus Chikungunya son escasos, y en su mayoría han estado relacionados con otros problemas de salud.

[/box]

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública, NO hay una vacuna contra el virus Chikungunya; sin embargo, existen medidas que pueden ser tomadas para ayudar a la prevención del virus.

También puedes leer:   ¿Cuál es la edad adecuada para visitar al urólogo?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Recomendaciones:

  • Eliminar los criaderos de mosquitos.
  • Lavar bien y untar cloro los envases para almacenar agua.
  • Tapar correctamente los envases para almacenar agua.
  • Mantener limpios los alrededores de las viviendas.
  • Vestir ropa que expongan la piel lo mínimo posible.
  • Usar mosquiteros.

[/box]

Artículo relacionado:

Fuentes:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *