selfie-man

¿Los selfies podrían provocar conflictos en la relación de pareja?

Resultados de una investigación revelan que los selfies o autorretratos no ayudan a fortalecer el vínculo sentimental de la pareja, sino que mas bien los celos tienden a aumentar paralelamente al incremento de selfies publicados por uno de los miembros de la pareja.

Mientras más selfies publica una persona, más conflictos surgen en su relación de pareja. Siendo uno de los motivos principales, los posibles comentarios o interacciones que pudiera suscitar la foto.

Las investigaciones fueron dirigidas por el especialista en medios sociales y digitales y profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Daniel Halpern, teniendo como propósito analizar la relación entre la calidad de las relaciones de pareja y la tendencia o no de sus miembros a subir autorretratos en las redes sociales.

Los celos

Sumado a estas investigaciones, una encuesta realizada por una operadora sueca indica que al menos 2 de cada 3 personas espían los mensajes y el buzón de su pareja, lo que denota desconfianza e inseguridad.

Además de los celos, el estudio encontró que cuando alguien fabrica una imagen ideal de su relación para subirla a las redes, presenta una tendencia a minusvalorar a su pareja en el mundo real. Planteamiento que es apoyado por recientes teorías psicológicas, que señalan el individualismo y el egocentrismo presente en las redes sociales, provocan un desarrollo o aumento del narcisismo.

También puedes leer: ¿El exhibicionismo y la obsesión por los selfies indican narcisismo?

De alguna manera, publicar excesivamente sobre la vida personal, expone una necesidad de ser validado y aprobado, característica que se suma a la definición del narcisismo, que es un trastorno de la personalidad que implica preocupación por sí mismo, por cómo se es percibido por los demás y el interés solo por los asuntos propios.

Es evidente que el comportamiento de las personas en las redes sociales, revela mucho acerca de su estado emocional y salud mental.

De acuerdo a investigaciones realizadas en España acerca de este tema, algunos motivos que las personas señalan como razones para compartir constantemente autoretratos, son:

  • Diversión.
  • Alarde de logros.
  • Transmitir un mensaje a alguien en particular.
  • Compartir momentos.

Sin embargo, tras estas razones se oculta un perfil psicológico que denota cierto grado de vanidad, o bien, falta de autoestima, lo cual se traduce en la necesidad de autoafirmación y construcción de la identidad.

Estadísticas

Se estima que tan sólo en Facebook circulan más de 240 mil millones de autoretratos. Además, estadísticas publicadas en el reconocido periódico digital BBC Mundo, revelan que al día se comparten alrededor de un millón de selfies al día, y 30% de estos son de usuarios entre 18 y 24 años. Cerca del 14% de las selfies son retocados digitalmente.

Fuente de la noticia.

Video recomendado:

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario