Identificación de las cepas del Virus Papiloma Humano de alto riesgo en República Dominicana

El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas, afecta preferentemente a la piel y a las mucosas.

Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano, pero sólo unos 40 se pueden transmitir por vía sexual, de estos, sólo un reducido grupo de entre 10 y 20 son los causantes de verrugas, lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero.

Se conoce como cepas, al conjunto de virus, bacterias u hongos que tienen el mismo patrimonio genético. Estas son las causantes de algunos tipos de virus, como el de Papiloma Humano.

Las cepas de este virus se pueden clasificar en dos grupos:

  • Las de alto riesgo.
  • Las de bajo riesgo.

Las cepas de alto riesgo son las responsables de los cáncer de cuello uterino, ano, pene y vulva. Por otro lado, las de bajo riesgo pueden ocasionar verrugas en forma de coliflor, que pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo, pero a diferencia de las anteriores, NO ocasiona cáncer.

Actualmente existe una vacuna eficaz frente a los serotipos 16 y 18, que son los causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero, con una eficacia cercana al 100%. La vacuna es especialmente eficaz en mujeres que nunca han mantenido relaciones sexuales y, por lo tanto, NO han estado expuestas al virus.

La vacuna NO protege frente a otros tipos de virus, ni elimina la infección, si ya se ha adquirido. Por ello se aconseja vacunarse antes del comienzo de las relaciones sexuales. La vacuna contra el VPH es una vacuna preventiva, NO curativa.

El uso del preservativo protege del riesgo de contagio y reduce las probabilidades de transmisión de la infección. La infección genital por el VPH es posiblemente la infección de transmisión sexual más frecuente entre las personas sexualmente más activas. Cualquier persona que esté infectada puede transmitir el virus.

Una persona puede infectarse varias veces por diferentes tipos de virus de papiloma a lo largo de su vida, e incluso al mismo tiempo.

La infección NO produce síntomas y en la mayoría de los casos, se cura de forma espontánea.

No obstante, entre el 1% y el 2% de las infecciones persisten en el organismo y pueden dar lugar a desarrollar cáncer de cérvix. Por ello, es necesario cumplir las revisiones periódicas aconsejadas.

Las mujeres pueden detectar este virus a través del Hisopado Vaginal, con muestras tomadas por su ginecólogo/a durante el Papanicolaou. En el caso de los hombres, se detecta mediante una prueba de VPH hecha por un urólogo.

También puedes leer: ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Cabe señalar la importancia de realizarse pruebas que puedan identificar la presencia de este virus, porque en un porcentaje muy alto de los casos NO presenta síntomas, aunque la persona esté infectada, lo que hace más fácil la transmisión de una persona infectada a una sana.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

1 comentario en “Identificación de las cepas del Virus Papiloma Humano de alto riesgo en República Dominicana”

Deja tu comentario