condones

Gobierno dominicano entregará métodos anticonceptivos a la población

condonesSegún la ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, el Estado entregará anticonceptivos a la ciudadanía a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), para así poder frenar las altas tasas de embarazos en adolescentes que tiene el país y que incrementan la mortalidad materna. También informó que el Gobierno gastó al año más de 1.4 millones de dólares en la compra de anticonceptivos.

La decisión se tomó porque ya las niñas y adolescentes están teniendo relaciones sexuales desde los 10 años y la posibilidad de embarazarse es muy alta, lo que puede aumentar las cifras de mortalidad materna y mortalidad infantil.

La tasa de fecundidad en adolescentes es de 90 por 1000, y se estima que del 20 al 27% de los embarazos son adolescentes, por lo que es necesario finalizar el proceso de elaboración de la política nacional en salud sexual y reproductiva.

En ese orden, Guzmán dijo que el Estado tiene el compromiso de fomentar la inversión adecuada en salud sexual y reproductiva, e impactar en la morbilidad y mortalidad materno infantil.

Sin embargo, aunque los anticonceptivos deberían entregarse en el primer nivel de atención, este es un tema no resuelto por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), órgano responsable de trazar las decisiones para beneficiar a los afiliados del régimen contributivo, y la máxima autoridad no ha decidido que los anticonceptivos sean cubiertos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Esta decisión debe estar aprobada y luego se hace ejecutar por las ARS.

Fuente de la noticia.

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario