El VIH en los medios de comunicación

De acuerdo al estudio “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos dominicanos: Diario Libre, El Caribe, El Día, Hoy, Listín Diario y El Nacional”, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), las informaciones publicadas sobre el VIH/Sida han disminuido.

El 31% de las informaciones sobre este tema se concentran en la semana próxima al día 1ero. de diciembre, que es el Día Internacional del sida, y luego de esta ya no se habla más del tema.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Estadísticas de FUNGLODE señalan que sólo el 38,7% de las informaciones publicadas en los medios dominicanos impresos que estudiaron fueron firmadas por periodistas dominicanos, datos que indican que la mayoría de las informaciones sobre el tema provienen de agencias internacionales, lo que refleja nuestra dependencia del exterior para cubrir datos de esta índole.

También puedes leer:   Prevención del Sida: "Trasformar el desespero en esperanza"

[/box]

Solo 12 autores, sobre 45, firmaron más de dos piezas y únicamente 5 firmaron 3 o más artículos publicados en los medios impresos estudiados.

Informaciones extraídas desde Google Trends, revelan que las consultas y las búsquedas sobre este tema son más comunes con el término “sida” que con “VIH”, y que las personas buscan con más frecuencia los términos “síntoma” y “Prueba de VIH”, lo que revela la necesidad de las personas de conocer con más detalles sobre cuáles son lo síntomas del VIH/Sida, la diferencia entre el VIH y el sida, así como las pruebas que existen para diagnosticarla…

[box type=”info” border=”full” icon=”none”]

Los 6 diarios estudiados durante el período octubre 2012 a Marzo 2013, recogen casos de discriminación y muchas de las informaciones NO revelan la realidad que viven las personas con VIH, quienes diariamente son víctimas de discriminación.

También puedes leer:   Rechazo a lo diferente

[/box]

Los resultados de estos estudios nos confirman que necesitamos más información y de manera constante sobre el VIH-sida en los medios de comunicación dominicanos, así como la especialización de quienes nos informan, para que logremos disminuir el número de casos de personas infectadas y mejorar la calidad de vida de los que ya están infectados.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *