Educación sexual en la comunidad de Yabacao, Monte Plata

El pasado mes de julio tuvimos la oportunidad de visitar la comunidad rural de Yabacao y compartir con sus jóvenes y adolescentes, en una actividad de actualización en concepto claves sobre Salud Sexual y Reproductiva. Fuimos invitados por Profamilia, que está desarrollando un proyecto en 30 comunidades rurales con limitaciones para accesar a los servicios de salud sexual y reproductiva ofrecidos por el sistema público y privado.

rexpuestas-yabacao-07-2011-1
Iglesia de la comunidad de Yabacao - Monte Plata.

Rexpuestas Yabacao 07-2011-5
Jonathan Pérez, educador y consejero, junto a Elaine Féliz de García, editora de revista rexpuestas.

Por medio de una Unidad Móvil de Salud itinerante, Profamilia ofrece varios servicios de salud que incluye: consulta prenatal, planificación familiar, distribución de métodos anticonceptivos, consulta de ITS, pruebas para la detección temprana del cáncer de cervix, medicina general, pediatría, además de participar en actividades educativas comunitarias, con jóvenes y adolescentes y visitas domiciliarias dando apoyo a las mujeres de cada comunidad. Todas estas actividades se ofrecen de manera gratuita.

Rexpuestas Yabacao 07-2011-12
Jóvenes de Yabacao escuchando una de las charlas.

Rexpuestas Yabacao 07-2011-7
El Dr. José Figueroa conversa con los niños y jóvenes de la comunidad de Yabacao.

rexpuestas-yabacao-07-2011-19
Jonathan Pérez, durante su charla con los jóvenes de Yabacao.

Rexpuestas Yabacao 07-2011-14
Elaine Féliz de García reparte material didáctico a los jóvenes de Yabacao.

Para revista rexpuestas fue una experiencia enriquecedora. Pudimos constatar que el conocimiento sobre temas de sexualidad y reproducción es deficiente e incompleto, similar al conocimiento que tienen los y las jóvenes adolescente de la ciudad, con muy pocas diferencias en su contenido y básicamente en la forma de expresarlos. Estas diferencias probablemente estén determinadas por condicionantes sociales y económicas.

Esta experiencia nos permite ratificar nuestra convicción y compromiso. Nos estimula a continuar y mantener la revista rexpuestas como un vehículo o medio que contribuya a mejorar la información y educación responsable, en materia de salud sexual y reproductiva, de los jóvenes y adolescente dominicanos.

Rexpuestas Yabacao 07-2011-21
Elaine Féliz de García le entrega a una joven un ejemplar de revista rexpuestas y muestras de toallas sanitarias Kotex Days.

Rexpuestas Yabacao 07-2011-22
Jóvenes de Yabacao reciben su ejemplar de revista rexpuestas.

Aprovechamos esta visita para dar a conocer en esa comunidad la existencia de rexpuestas, distribuyendo algunos ejemplares de la última edición.

Mapa de la región este de la República Dominciana en la que se visualiza la localización de Yabacao, comunidad que pertenece a Monte Plata.

Esperamos volver a repetir esta experiencia en otra de las comunidades visitadas por la Unidad Móvil de Salud de Profamilia.

Rexpuestas Yabacao 07-2011-3
Una niña residente de la comunidad de Yabacao

Rexpuestas Yabacao 07-2011-24
Una residente de la comunidad de Yabacao, leyendo su revista rexpuestas.

Gracias a Profamilia por brindarnos la experiencia.

Artículos relacionados:

También puedes leer:   VI Congreso Internacional y XXV Congreso Nacional de Urología será en Punta Cana

2 comentarios en “Educación sexual en la comunidad de Yabacao, Monte Plata”

  1. Al leer este artículo, quiero felicitarlos por tan noble trabajo en llevar la educación sexual hasta estos puntos apartados en el país.

    Anteriormente, les había criticado a ustedes porque veía que su trabajo solo llegaba hasta los jóvenes de colegios bilingues o de la clase alta del país.

    Con estas visitas ustedes nos están desmostrando su interés en que este tipo de educación llegue a todos los dominicanos y que nuestra juventud reciba las mejores orientaciones profesionales en este aspecto.

    Muchas felicidades por la labor que están realizando.

    ¡En Hora buena!

    Marcelino Durán
    809-689-2727

    1. Muchas gracias Sr. Marcelino por su comentario. Lo apreciamos mucho.

      Es así como dice, poco a poco estamos llegando más lejos. Nos queda mucho trabajo, y el camino es largo, pero ya estamos transitando.

      Quedamos a la orden.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *