Día Mundial para la Prevención del Suicidio

suicidio

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) organiza cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones colaboradoras. El objetivo de este día es crear conciencia en el mundo de que el suicidio puede ser prevenido.

En años pasados, más de 300 actividades en alrededor de 70 países del mundo fueron reportadas a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, dentro de las cuales se encontraban eventos conmemorativos, conferencias, ruedas de prensa y cobertura de las redes sociales en Twitter y Facebook. Este año 2015, el lema es “Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas”.

El informe recién publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que más de 800,000 personas mueren por suicidio en el mundo anualmente, aunque el estudio publicado aclara que esta cifra puede ser conservadora, y que la cifra real probablemente sea mayor, por el estigma asociado a este tema y por la falta de procedimientos de registro de la muerte.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Independientemente de la cifra, cada suicidio representa una trágica pérdida de la vida de una persona, por lo que en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se pretende:

  • Dar la mano a las personas en riesgos de suicidio.
  • Escuchar a quienes están sufriendo la pérdida de un ser querido.
  • Comunicar sobre los recursos disponibles en las distintas comunidades para la prevención y la atención.
  • Crear unión entre las personas y las organizaciones dedicadas a esta tarea.[/box]

El dolor psicológico que lleva a alguien a tomar la decisión de quitarse la vida es difícil de imaginar, y es el resultado de factores psicológicos, biológicos, sociales y culturales, lo que hace del suicidio un tema complejo, al cual es necesario prestarle atención. 

Fuentes:

Comparte este artículo:

También puedes leer:   Feria de Educación y Promoción de la Salud Sexual y Salud Reproductiva

Dejar un comentario

Ir arriba