Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida

SidaEl 1ro de Diciembre está declarado como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Durante la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, en enero de 1988, en la ciudad de Londres, delegados de más de 140 países declararon ese año como un año de comunicación sobre el Sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que dicha actividad concluyera en el Día Mundial del Sida, recibiendo meses después el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y el de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida es sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, demostrar solidaridad con los afectados y las afectadas, así como manifestar los avances que se han logrado como respuesta. Desde hace varios años y hasta el año 2015, el tema de esta fecha es “Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida”.

También puedes leer:   Cómo saber si está en riesgo de infectarse de herpes genital

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]En el Informe Mundial de 2013, ONUSIDA resalta alguno de sus logros más significativos, como la reducción de la transmisión del virus a través de vía sexual en algunos países. Sin embargo, la lucha no está cerca de terminar, y todavía queda mucho por hacer para alcanzar la meta acordada entre los países del mundo en el marco de las Naciones Unidas, que se basa en lograr el conocimiento entre los jóvenes en un 95% para el año 2015.[/box]

El primer caso de VIH-Sida fue detectado el 1ro de diciembre de 1981, y hasta la fecha la epidemia no se ha detenido, a pesar de los esfuerzos de las distintas organizaciones del mundo para comunicar sobre la importancia de la prevención, las cuales son vitales.

También puedes leer:   ¿Comer chocolate estimula al sexo?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Según Profamilia, las recomendaciones para evitar la transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH-Sida, son las siguientes:

  • Usar correctamente el condón en todas sus relaciones sexuales.
  • Mantener en lo posible un solo compañero o compañera sexual.
  • Hablar con su pareja sobre el Sida y tenga en cuenta el pasado sexual de cada uno.
  • Hacer la prueba de ELISA (prueba para detectar la presencia del VIH en el organismo) en pareja.
  • Informarse sobre la infección del VIH y la enfermedad del Sida.
  • Tener muy en cuenta que el uso de otros métodos anticonceptivos no exonera del uso del condón, ya que éste es el único método que ofrece doble protección.
  • Exigir siempre jeringas y agujas desechables en cualquier procedimiento.
  • Al momento de requerir alguna transfusión de sangre, verificar que tenga todas las pruebas de calidad y revisar la certificación del banco de sangre de la que provenga.
  • Confirmar que todos los procedimientos clínicos o quirúrgicos que le realicen cumplan con los requisitos mínimos de desinfección y esterilización exigidos por el Ministerio de Protección Social.[/box]
También puedes leer:   ¿El tipo de alimentos que consumimos pueden influir en nuestro deseo sexual?

Artículos recomendados:

Videos recomendados:

Encuesta:

[poll id=”7″]

Fuentes:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *