Día Mundial contra el Cáncer de Mama

cancer-de-mama-senoCada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres, tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se intenta lograr que todas las mujeres tomen conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad para aumentar las posibilidades de erradicar este cáncer del cuerpo.

Cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, las probabilidades de que se cure son altas. Los especialistas recomiendan que todas las mujeres conozcan su cuerpo y su tejido mamario, para poder determinar cuándo existe un cambio que no es normal y puedan informar a su médico e identificar la causa.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

También puedes leer:   Día de los Derechos Humanos

Al momento de un autoexamen, la mujer debe buscar los siguientes signos:

  • Un bulto pequeño (del tamaño de un guisante) en el seno o la axila, que no necesariamente causa dolor.
  • Aumento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Pezón en una posición diferente a la normal.
  • Cambios de color de la areola.
  • Cambios en la textura de la piel del seno (grietas, piel naranja).[/box]

En República Dominicana, se reportan anualmente entre 550 y 600 nuevos casos de cáncer de mama, sólo en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, de los cuales el 50% se encuentran en estados muy avanzados. La información fue revelada por José Ramírez Féliz, director del centro, durante el lanzamiento de la campaña de concientización del cáncer de mama “Juntos podemos superarlo”, realizada por la Liga Dominicana Contra el Cáncer y el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, a propósito del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado en el mes de octubre.

El especialista también resaltó la necesidad del país de destinar más recursos económicos a la prevención y la educación  de la población sobre esta enfermedad, la cual tiene mayor posibilidad de cura si es detectada a tiempo.

El cáncer de mama no puede ser prevenido y llega sin avisar. Es más frecuente en las mujeres, pero puede afectar al hombre, aunque en menor proporción. Existen ciertos factores de riesgos que se deben tener en consideración, como la herencia familiar y la edad.

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=”44″]

También puedes leer:   Más de 100 jóvenes serán capacitados en temas de salud sexual y reproductiva

Fuentes:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *