Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre de cada año se celebra el “Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama” con el objetivo de recordarle a la sociedad el compromiso que tiene en la lucha contra el cáncer de mama, y para que tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo.

El cáncer de mama se da por una proliferación de células malignas que revisten los conductos o lobulillos de la mama.

Esta enfermedad ocurre cuando una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas adquiere la capacidad de dividirse sin control provocando la formación de un tumor que eventualmente invade tejidos vecinos y finalmente se propaga por todo el cuerpo.

También puedes leer:   Aumentos de cáncer vinculado al Virus del Papiloma Humano

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. Además, informa que las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.

La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

También puedes leer:   ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria?

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen:

  • Edad avanzada.
  • La primera menstruación a temprana edad.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona.
  • Consumir licor, entre otras.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ecografía, prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.

Es por estas y otras razones que para prevenir el cáncer de mama los especialistas recomiendan, acudir a revisión médica una vez al año, llevar un estilo de vida saludable, evitando hábitos nocivos como el cigarrillo y el alcohol, tratar de autoexplorarse con frecuencia, acudir al médico al detectar cualquier cambio, llevar una dieta saludable, realizar actividad física frecuente, entre otras.

También puedes leer:   Día Mundial de la Menopausia

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *